Pasar al contenido principal
x

Andrés Espinosa Pérez, histórico maratonista, está de visita en Oaxaca

esponisa-portada
Foto(s): Cortesía
Julio León

El histórico maratonista Andrés Espinosa Pérez se encuentra de visita en Oaxaca y en entrevista con XTREMO-NOTICIAS habló sobre diferentes temas, destacando entre ellos que para mejorar el nivel del atletismo mexicano tendría que existir mayor unidad, planeación coordinada y unificación de criterios entre los diferentes sectores en el país.

El ganador del Maratón de Nueva York en 1993 y segundo lugar del Maratón de Boston, así como dos veces olímpico, mencionó que sus grandes logros en la dura prueba de los 42 kilómetros 195 metros fueron gracias a esa hambre de triunfo que tenía cuando salió de Monclova, Coahuila, dejando a su familia, para concentrarse en la Ciudad de México y mejorar su nivel.

“Creo que la principal clave fue esa hambre de triunfo, quise demostrar que venía decidido por alcanzar buenos resultados y gracias a Dios los conseguimos”, externó el atleta de ahora 61 años de edad y quien también cuenta con el récord mundial de maratón en categoría máster (2:08´46¨), el cual registró en Berlín en el 2003.

 

 

FALTÓ LA CEREZA AL PASTEL

Pero Andrés Espinosa se sinceró con NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca y asestó que le faltó coronar su trayectoria con una medalla olímpica.

Y es que a pesar de que participó en dos ediciones de Juegos Olímpicos, Sídney 2000 y Atenas 2004, compartió que le hubiera gustado contar con una presea de esta jerarquía.

“Considero que me faltó coronar mis triunfos con una medalla olímpica, que para todo deportista es el máximo logro deportivo en su vida; siempre he dicho que cambiaría todos mis récords, triunfos y premios, por una medalla olímpica, aunque sea de bronce”, expresó Andrés Espinosa, originario de Matehuala, San Luis Potosí pero quien a los seis años de edad se trasladó a vivir con su familia a Monclova, Coahuila.

Sobre lo que considera que le faltó para dar ese pequeño gran paso para lograr la anhelada medalla, dijo que muy posiblemente es que no pudo llegar en su mejor momento a encarar la cita olímpica.

 

 

FALTA PLANEACIÓN

El también competidor en tres campeonatos mundiales de maratón y Premio Nacional del Deporte en el 2003, al referirse a lo que falta para que los atletas mexicanos estén luchando palmo a palmo por las medallas mundiales con atletas de alto voltaje en el mundo en la actualidad, es la planeación, unidad y seguimiento a los programas nacionales.

“Es esencial que todos nos pongamos de acuerdo, cada quien jala por su lado. Creo que nos haría mucha falta una unificación de criterios y que no haya envidias; que exista unidad entre atletas, entrenadores y autoridades deportivas.

“Sería importante captar a todos los talentos del país, darles seguimiento, apoyos y ponerles entrenadores capacitados. Desafortunadamente cada seis años en los cambios de gobierno se cambian también los programas y no hay un seguimiento”, lamentó el ex maratonista que en 1994 impuso la mejor marca mexicana en esta prueba con 2:07´19¨

Andrés Espinosa Pérez radica desde hace 32 años en Querétaro. Su esposa Estela Rodríguez ha sido su gran apoyo. Tiene 4 hijos, dos hombres y dos mujeres, y en la actualidad brinda asesoría a algunos atletas queretanos y no descarta más adelante formar un grupo de atletismo con talentos para buscar formar nuevas generaciones de fondistas nacionales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.