Pasar al contenido principal
x

"Tribunal Superior de Justicia violentó constitución, el Consejo de la Judicatura es garante de justicia pronta y expedita", Mendoza Reyes, diputado de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Magistrados del Tribunal Superior del Justicia solicitaron a los integrantes de la 63 legislatura, analizar con detenimiento y cuidado la propuesta de reforma constitucional para desaparecer el Consejo de la Judicatura, toda vez que es el órgano responsable de preservar y fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial.


Al reunirse con los integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, diputados Hilda Graciela Pérez Luis, Donovan Rito García, Juan Mendoza Reyes y Mercedes Rojas Saldaña, los magistrados subrayaron que el Consejo de la Judicatura es un órgano de administración que asegura medios y elementos de calidad en la impartición de la justicia.


La decena de magistrados presentes en la reunión manifestaron que el Consejo de la Judicatura es el instrumento garante de la autonomía y eficacia de la función judicial, que coadyuva a fortalecer la trascendente encomienda constitucional de impartir justicia.
 


La importancia


Por su parte, el diputado panista Juan Mendoza Reyes expresó que es muy importante que el Consejo de la Judicatura exista, “porque se creó para ser un contrapeso, para vigilar, para organizar, para tratar de que la impartición de justicia se dé como lo establece nuestra Constitución, es decir pronta y expedita, en apego a estricto derecho”.


En la sala del primer piso del edificio del Congreso, sostuvo que en esta situación es necesario fortalecer al Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura. “Debe ser la oportunidad para contribuir a que en nuestro estado haya una mejor impartición de justicia”.


“Creo que es importante, ahora que está en boga este tema, que se platique entre los diversos poderes del estado a fin de enriquecer el marco legal de la entidad, así como procurar el buen funcionamiento de los mismos”.


Aseveró que revisarán a detalle la iniciativa, en su momento, porque uno de los grandes problemas por los que atraviesa no solamente el Poder Judicial, sino todos los poderes, es la autonomía presupuestal; “mientras no haya autonomía presupuestal vamos a seguir siendo sometidos por el Poder Ejecutivo, esa es la realidad, por lo tanto habría que aprovechar esta oportunidad para plantear la verdadera autonomía presupuestal de los tres poderes, es muy importante eso para poder avanzar”.


Mendoza Reyes subrayó que lamentablemente el Tribunal Superior de Justicia no funciona bien, “porque el presidente del tribunal violentó al Constitución al arribar al cargo y algo así no puede funcionar bien”.


En tanto, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis expresó que la iniciativa será analizada con gran responsabilidad por lo que conlleva.


“Creo que el pueblo de Oaxaca nos demanda y exige hacer una diferencia (con las prácticas políticas pasadas) y demostró que la ciudadanía organizada puede hacer el cambio y la diferencia; no esperamos que la ciudadanía se organice para demostrarnos lo que estamos haciendo mal como poderes”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.