Pasar al contenido principal
x

Tras el asesinato de un centroamericano en la villa de Etla, Oaxaca, los policías permanecen desarmados por investigaciones

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Agentes Estatales de Investigación comisionados en la Villa de Etla se encuentran desarmados debido a la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado tras el asesinato de un centroamericano.


 


LOS INDOCUMENTADOS


104 personas indocumentadas fueron llevadas al Instituto Nacional de Migración100 guatemaltecos (43 adultos, de ellos 11 mujeres y 32 hombres; 36 menores acompañados, 8 niñas y 28 niños; y 21 no acompañados, 8 niñas y 13 niños), además de un hombre salvadoreño.


5 unidades de motor fueron aseguradas


Armas de elementos policíacos bajo investigación



 


Cabe recordar que el crimen se registró en la carretera federal 135 en jurisdicción de la agencia municipal de Las Trancas en San Francisco Telixtlahuaca de ese mismo distrito.


De acuerdo con las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, decidieron desarmar a todos los policías para realizar la investigación y con ello establecer si se encuentra implicados o descartar su presunta participación en los hechos delictivos, donde falleció una persona originaria de Guatemala y resultaron lesionadas otras personas.


Por ello, los agentes policíacos han acudido a cubrir sus servicios, pero sin las armas de fuego, las cuales se encuentran en estudio en el Instituto de Servicios Periciales desde hace casi un mes.


 



En esta camioneta fue localizado el cadáver del indocumentado.

 


Incluso, el domingo al realizar patrullajes por las elecciones, los policías lo hicieron sin armas de fuego, contrario a los elementos policíacos comisionados en los grupos de investigación o en los distritos que llevaban armas largas y cortas.
 


EL ATAQUE ARMADO


La tarde del martes 22 de mayo, dos camiones tipo torton con migrantes escoltados por camionetas se desplazaban en la carretera federal 135 con destino a San Juan Bautista Cuicatlán.


En la agencia de las Trancas, sujetos que portaban armas y que supuestamente son policías, los interceptaron y trataron de detenerlos en la carretera federal, a la altura del kilómetro 184 de la citada vía de comunicación.


Sin embargo, los conductores de los camiones decidieron abrir las puertas y lo cual originó que los centroamericanos procedieron a enfrentarlos con piedras y otros objetos.


Uno de los sujetos armados empezó a dispararles, por lo cual asesinó a una persona que estaba en la batea de una camioneta y quien fue originario de Guatemala.


Los pobladores dijeron que nunca habían visto similar cuando los sujetos portando fusiles de asalto empezaron a disparar en contra de los camiones y las personas.


Eulogio López Tomás, de 42 años de edad, originario de Guatemala, viajaba con su familia, pero se levantó de la batea de la camioneta de color gris, donde fue alcanzado por un impacto de arma de fuego que le pegó en la cabeza.


Gabino fue otro de los lesionados y quien fue llevado a una clínica en la ciudad de Oaxaca.


 



Agentes federales arribaron al lugar.


 


CORRIERON PARA SALVARSE


Debido a la lluvia de balas, los indocumentados corrieron en diferentes direcciones, mientras los camiones decidieron regresar y por lo cual fueron seguidos a balazos por los sujetos armados, al parecer integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).


Sobre la carretera, en el kilómetro 187 del paraje La Carbonera, fueron abandonados los dos camiones torton y otra camioneta de  la marca Chevrolet color gris, con placas de circulación NV-75858, del estado de México. Una quinta unidad de motor, con impactos en las llantas siguió sobre la carretera, pero finalmente fue abandonada en el kilómetro 197, al ser metida en un camino de terracería, a unos 150 metros de la carretera federal.


Tras los hechos sangrientos, a la zona acudieron policías municipales de San Francisco Telixtlahuaca, Etla. El caso lo manejaron con hermetismo y ni la policía municipal y la Agencia Estatal de Investigaciones dijeron la hora real de los hechos, sólo los pobladores que revelaron que aún había luz natural cuando se suscitó la balacera.


Un total de 104 personas, originarias de Guatemala y El Salvador regresaron para estar en la fonda, donde fueron auxiliadas por el Instituto Nacional de Migración.
 


INVESTIGACIÓN ¿SESGADA?


En las diligencias estuvieron agentes investigadores del mismo distrito de Etla y en la zona fueron localizados casquillos percutidos, en su mayoría del calibre .223 de fusiles de asalto AR-15. Pero no enviaron a policías de otro sector para iniciar con las investigaciones.


 



Las corporaciones policiacas arribaron al lugar varias horas después.


 


TESTIGO PROTEGIDO


Se informó que existe un testigo protegido del caso y por lo cual iniciaron la investigación hacia los elementos policíacos con la finalidad de deslindar responsabilidades o en caso de estar implicados, proceder en su contra.


Para ello, la unidad de motor en la cual presuntamente se desplazaban y las armas de fuego están bajo investigación.


Aún cuando en la Fiscalía General del Estado debe existir un banco de datos del rayado de todas las armas de fuego con sus matrículas, requirieron las que tienen asignados los policías con la finalidad de realizar las pruebas correspondientes.


Por ello, los elementos policíacos se encuentran desarmados y realizan sus patrullajes en la zona.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.