Pasar al contenido principal
x

Sentencian a secuestradores de exedil de Santa María Ozolotepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

A la pena de 50 años de prisión fueron condenados Crescencio Aragón Bustamante y Fernando García Aragón, de 20 y 25 años de edad como responsables del delito de secuestro del ex presidente municipal de la comunidad decUbaldo López Reyes (QEPD) y su hermano, por lo cual continuarán en prisión.


La lectura de sentencia se realizó ayer en audiencia privada y en la cual los integrantes del juzgado de debate leyeron las pruebas que el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro aportó luego de las investigaciones realizadas por Agentes Estatales de Investigación de la misma unidad de la Fiscalía General del Estado.


El fiscal había solicitado imponer la pena de 70 años de prisión, pero la defensa pidió la pena de 50 años, al considerar que las personas es su primera vez que delinquen y son de una comunidad indígena.


De acuerdo con la causa penal 05/2016, la tarde del sábado 23 de enero del 2016, Ubaldo junto con su hermano se desplazaban en una camioneta en la carretera federal 175, a la altura de La Venta Paxtlán, Miahuatlán, con destino a su comunidad, cuando un comando armado los interceptó y los secuestró, pidiendo un rescate de cuatro millones de pesos, pero fue liberado tras el pago de 63 mil pesos. Dos personas fueron detenidas.


Agentes estatales de investigación (AEI) adscritos a la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS), realizaron las investigaciones y lograron la liberación de las víctimas y el arresto de los presuntos responsables.


De acuerdo con reportes de la corporación, los hechos iniciaron el pasado 23 de enero, cuando dos personas fueron privadas de su libertad cuando viajaban en una camioneta.


Días después, la familia recibió varias llamadas telefónicas por parte de los secuestradores, quienes les exigían una considerable cantidad de dinero a fin de no atentar contra su vida.


Luego de varias negociaciones y asesoría por parte del personal de la UECS, los secuestradores aceptaron un pago de 63 mil pesos en efectivo, el cual se realizó el jueves 28 de enero del 2016.


Los secuestradores pactaron con la familia que ese día recibirían instrucciones para la entrega del dinero, por lo que en la noche, nuevamente se comunicaron con ellos.


Con los 63 mil pesos, la familia de las víctimas salió en una camioneta de pasaje de la población de Santa María Ozolotepec, Miahuatlán, hacia Miahuatlán de Porfirio Díaz, en espera de más detalles.


Al estar enterados del movimiento, los agentes implementaron diversos operativos de seguimiento en la zona y ubicaron la camioneta de pasaje cuando pasó la gasolinera Santo Tomás Tamazulapan y tomó la carretera a la población de Zitla.


Los agentes le dieron seguimiento y observaron cuando la camioneta se detuvo junto a otra, donde se encontraban dos personas, quienes descendieron para encontrarse con la familia de las víctimas y les entregaron el dinero en efectivo.


En ese momento los agentes bloquearon ambos lados de la carretera y procedieron a la detención de los presuntos responsables, a quienes les aseguraron el dinero en efectivo.


Los detenidos se identificaron como Crescencio Aragón Bustamante y Fernando García Aragón, de 20 y 25 años de edad originarios y vecinos de la comunidad de El Yagalán, San José del Peñasco, Miahuatlán de Porfirio Díaz.


Las personas confesaron que tenían conocimiento que el dinero era el pago por el secuestro de dos personas informó en esa ocasión la Fiscalía, por lo cual fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público y posteriormente consignados ante el juez de control de Miahuatlán de Porfirio Díaz.


Realizan debate


Crescencio Aragón Bustamante y Fernando García Aragón, se encuentran internados en el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz y a un año con cinco meses de la privación de su libertad, fueron sentenciados a 50 años de prisión.


El pasado 13 de marzo del año en curso se había realizado la primera audiencia de juicio la cual fue suspendida y lo mismo ocurrió el 13 de mayo, hasta que el 5 de junio inició y culminó el 8 del mismo mes.


Ex edil fue ejecutado


Una de las víctimas del secuestro, el ex presidente municipal de Santa María Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ubaldo López Reyes, fue ejecutado a balazos en el centro de trabajo Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) ubicado en la entrada a su comunidad, el pasado lunes 24 de abril del 2017.


Durante la mañana, Ubaldo llegó a laborar como de costumbre al plantel educativo, pero los sicarios ya lo esperaban y lo mataron en un salón de clases.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.