Pasar al contenido principal
x

Seguridad privada: en la mira oficial

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Agustín formó parte de la policía estatal por al menos cinco años. En ese periodo, recibió capacitación para su formación policial.
Recuerda que después de buscar varias opciones de empleo, se decidió por ingresar a una corporación policial, ya que pensó que sería “lo más fácil”.
Sin ninguna recomendación, ya que no conocía a ningún elemento de alguna policía, se presentó a la policía municipal de Oaxaca de Juárez, donde le informaron que no había vacantes.
Fue así como llegó al Cuartel de la Policía Estatal, en Santa María Coyotepec y apenas llegó a las oficinas, encontró anuncios sobre la contratación de personal, por lo que sin pensarlo más, se enroló como aspirante.


Jornada “difícil”


“Fue duro, pero tenía que aguantar. Lo primero fue el Curso Básico, que tardó como dos o tres meses, donde te enseñan lo fundamental para poder trabajar como policía. Lo difícil es la actividad física, porque de no ejercitarte, de pronto entras a una jornada de más de ocho horas de capacitación”, relata.
La necesidad de un empleo para poder mantener a tu familia hizo que lograra terminar el curso básico y fue así como logró ingresar a la Policía Estatal.
En esa corporación cubrió diversos servicios, tanto fijos como de rondín.
Agustín dice que todo iba bien, hasta que fue comisionado a un distrito, a donde partió; sin embargo, por la enfermedad de uno de sus hijos, debía estar presente en la ciudad para estar el pendiente de su tratamiento.
“Los mandos me apoyaron, me dieron varios permisos, pero ya no se pudo más tiempo y me vi obligado a presentar mi baja. Trabajé casi los cinco años y me retiré por motivos personales, según decía mi renuncia”, relata.


Ingresa como elemento de seguridad privada


Durante el tiempo en que estuvo “activo” en la corporación, se dio cuenta que varios de sus compañeros que se daban de baja o “se iban”, ingresaban a empresas de seguridad privada, por lo que siempre tuvo esa opción.
Al llegar el momento de dejar la corporación, se presentó a las oficinas de una empresa de seguridad privada que en ese tiempo se encontraban cerca del edificio de la ahora Fiscalía General del Estado, en la agencia de La Experimental.
“Tenía todo en regla y había causado baja por problemas familiares. Cuando me presenté a la empresa de seguridad privada me hablaron claro. Me dijeron que si había salido ‘bien’ no habría problema para ingresar, ya que debía cumplir con ciertos requisitos, ya que iniciaría con mis trámites como si se tratara de otra policía oficial, porque ahí tenían permiso para portar arma y yo, como expolicía, ya tenía el conocimiento en el uso y manejo de las armas”.
Agustín señala que cumplió con los requisitos y pudo ingresar a esa empresa de seguridad privada, donde labora en la actualidad.
“Aquí cubres servicios generales, principalmente de custodia de funcionarios o empresarios tanto en la ciudad como en el estado. Yo he sido enviado a algunos distritos como el Istmo o la Costa, pero sólo por temporadas cortas y de nuevo me concentro en la capital”, refiere.


37 empresas autorizadas


En el estado, operan un total de 37 empresas de seguridad privada que cuentan con autorización y revalidación vigente, las cuales cumplen con el reglamento para la prestación de ese tipo de servicios.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que con la finalidad de otorgar certeza y seguridad jurídica a quienes contratan los servicios de seguridad privada, las empresas son evaluadas y certificadas por el área jurídica de la dependencia.
En el 2015 se emitieron 13 acuerdos de conclusión de expedientes por incumplimiento normativo, 17 acuerdos de autorización del permiso, 27 acuerdos de revalidación del permiso estatal, 1 acuerdo de modificación a la autorización del permiso estatal; así también se sancionó a 5 empresas por incumplimiento al Reglamento para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada del Estado, revela la dependencia.


Empresas cometen abusos


Ya enrolado en la seguridad privada, Agustín conoció de otros de sus excompañeros que ingresaron a empresas de seguridad, que no les cumplieron lo prometido al momento de la contratación.
“Lo principal es que tu expediente esté limpio, porque si te fuiste ‘mal’ de la corporación es cuando vienen los problemas; el dueño de la empresa sabe que no te puede contratar y eres tú mismo quien le pide que autorice tu ingreso.
“Yo sé de algunos excompañeros que causaron baja por alguna falta grave y no deberían estar en las empresas de seguridad privada, pero ahí están, tal vez no los tienen registrados en la Secretaría, pero eso está mal, porque seguramente no les dan las prestaciones de ley; pero eso es propiciado por los mismos elementos, que piden ser contratados por la necesidad de un empleo”, relata.
Cuenta también que muchas empresas contratan personal sin la experiencia necesaria, ya que los elementos únicamente checan las listas de entrada de oficinas o dependencias de gobierno, pero no les cumplen con el pago o los obligan a trabajar sin darles el descanso necesario.
“Esos abusos son muy comunes en empresas pequeñas. Llega el día de pago y te salen con que los esperes uno o dos días, que su cheque ya está por salir y que es cuestión de una firma. Esas empresas no te dan Seguro Social, mucho menos cumplen con las demás prestaciones, como descanso o estímulos por el servicio”.


Requisitos para prestación de seguridad privada en Oaxaca
El servicio puede ser prestado por particulares constituidos como personas físicas o morales.
Presentar la documentación correspondiente tanto por las autoridades estatales y municipales competentes para iniciar con el trámite.
Proporcionar el listado de sucursales que se pretendan establecer y domicilios de las mismas, comprobando la propiedad o posesión de los inmuebles con los contratos correspondientes.
Presentar la relación del personal directivo, técnico, administrativo, accionistas y representante legal que integra la empresa, con acta de nacimiento, fotografía, huella digital del pulgar derecho, cartilla del servicio militar nacional, credencial de elector y currículum vitae, de cada uno de ellos.
Mostrar el formato de credencial con que se acreditará el personal.
Presentar relación de vehículos con que cuente la empresa, los cuales, no deben ser similares a los de las corporaciones policiales oficiales. No deben portar torreta, sirena ni “tumbaburros”.
Presentar plantilla del total de elementos con sus datos generales, respaldada en disco magnético.
Se deberá anexar de manera individual: comprobante de estudios médicos, psicológicos y toxicológicos, expedidos por institución oficial de salud; dos fotografías tamaño infantil de frente a color, cartilla del servicio militar nacional, acta de nacimiento, comprobante de estudios y domicilio, así como identificación oficial.
Exhibir permiso de autoridad competente para el uso de equipo, entre los que se comprende el de radio comunicación, telefonía o comunicación a distancia, así como el arrendamiento de la frecuencia autorizada.
Exhibir copia certificada del permiso para operar frecuencia de radiocomunicación, especificando vigencia de uso y espectro de frecuencia y/o contrato celebrado con concesionaria autorizada (nextel, telcel, iusacell, etcétera).
Para el supuesto de utilizar frecuencia libre, se deberá exhibir el documento que acredite la homologación para el uso de la banda de frecuencia libre.
En caso de no contar con equipo ni frecuencia de radiocomunicación, deberá manifestarlo bajo protesta de decir verdad.


Empresas registradas ante la


Secretaría de Seguridad Pública
01.- Comercial Sistemas de Máxima Seguridad
02.- Grupo Maya
03.- Servicios Privados de Guerrero
04.- International Security Services
05.- Servicios Industriales e Institucionales
06.- Seguriac
07.- Cometra
08.- Red Móvil
09.- Agencia de contratación de servicios profesionales
10.- Servicios Espix
11.- Visep
12.- Plades, Planeación en Seguridad Privada, Aplicación y Desarrollo
13.- La Mata Fértil
14.- Minotaurus Seguridad Privada y Traslado de Valores
15.- Brom y Asociados
16.- Parcel Blue Light
17.- Eulen de Seguridad Privada
18.- Global Gesori
19.- Central de Alarmas del Sureste
20.- Alarmas Nueva Generación de Oaxaca
21.- Servicio Pan Americano de Protección
22.- Gsi Seguridad Privada
23.- Adt Private Security Services de México
24.- Compañia Mexicana de Traslado de Valores
25.- Comercial Comunicaciones y Seguridad Integral
26.- Control de Accesos
27.- Mer.K Servicios
28.- Private Security Advanced Systems
29.- Grupo Profesional de Seguridad Privada Integrada
30.- Protección y Alarmas Privadas
31.- Mspv Seguridad Privada
32.- Fortín, Alarmas, Audio y Video
33.- Fuerzas Especiales de Prevención
34.- Alpha Grupo de Seguridad Privada
35.- Servicios Integrales Pesados
36.- Grupo Oasis
37.- Seguridad Privada Viento y Luz

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.