Pasar al contenido principal
x

Recapturan a secuestradores fugados del penal de Miahuatlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Los dos reos que se habían fugado del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz fueron recapturados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación cuando se disponían a abordar alguna unidad de motor en la comunidad de Monjas, de ese mismo distrito, para continuar la huida.


El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola, indicó que tras la alerta de fuga, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se implementó un operativo en diversos puntos de los Valles Centrales con la finalidad de localizarlos y por lo cual a las 14.45 horas fueron ubicados en un camino vecinal de la comunidad de Monjas, Miahuatlán.


Precisó que tras el arresto de Alejandro Vizzuet Vizzuet. y Guillermo Sosa Domínguez, arribó al lugar personal de la Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes reconocieron a las dos personas como las mismas que se habían fugado, ya que uno de ellos tiene unos tatuajes, confirmando con su media filiación.


LA FUGA


La Secretaría de Seguridad Pública, a través de un comunicado, confirmó que las dos personas que se encontraban privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) número tres de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se habían dado a la fuga.


Fue durante la mañana cuando se realizó el pase de lista, los reos Alejandro Vizzuet Vizzuet y Guillermo Sosa Domínguez ya no respondieron al llamado y por lo cual iniciaron con la búsqueda y descubrieron que los barrotes de protección del baño estaban rotos.


Por ello se intensificó su rastreo en la zona de alcantarillas, sin obtener resultados.


“Es por este motivo que la SSPO emite una alerta y solicita la colaboración de la sociedad civil, para que dé a conocer cualquier información con que al respecto cuente, para ello, pone a disposición el Servicio de Emergencia 9-1-1 o el de Denuncia Anónima 089”, indicó el comunicado.


BRINCARON LA BARDA PERIMETRAL


Durante las investigaciones, establecieron que las dos personas después de romper los barrotes habrían saltado la barda perimetral del centro carcelario, el cual tiene más de seis metros de altura y se encuentra vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.


Tras salir, los dos imputados decidieron caminar hacia el monte y después llegaron a la comunidad de Monjas, donde fueron detenidos por los elementos policíacos, ya que se habían perdido en el monte y bajaron a la comunidad, donde compraron una ánfora para simular ser campesinos.


ALEJANDRO, PRESO POR DOS SECUESTROS


La madrugada del sábado 13 de agosto del 2016, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a 13 integrantes de una organización delictiva dedicada al secuestro originarios de la Ciudad de México y Estado de México así como rescataron a dos víctimas.


De los 13 detenidos, acusados de participar en dos secuestros en la ciudad de Oaxaca, tres son de Oaxaca, al ser utilizados como peones, ocho de la Ciudad de México y dos del Estado de México.


En el operativo que inició a las 01:30 horas, los elementos policíacos detuvieron a siete personas, cuatro de ellas que resultaron lesionadas.


Con la información, acudieron al domicilio ubicado en la avenida de Las Razas y Zapotecas del fraccionamiento Colinas de Monte Albán, donde rescataron a la menor de 16 años de edad, plagiada el 25 de julio en la calle de 20 de Noviembre, familiar de un empresario dedicado a la venta de huevos y detuvieron a dos mujeres.


Pero los integrantes de la organización delictiva, la noche del jueves 28 de julio, en la agencia municipal de San Felipe del Agua, secuestraron a la empresaria dedicada a la venta de ropa, cuando se dirigìa a su domicilio y la llevaron a la segunda casa de seguridad ubicado en la privada de Lázaro Cárdenas de la colonia Granjas y Huertos de Brenamiel en San Jacinto Amilpas.


La comerciante fue interceptada al conducir su unidad de motor, pero en el trayecto a su cautiverio fue abandonado su vehículo, el cual fue localizado días después por la policía.


Tras la detención de las 13 personas, también aseguraron tres unidades de motor.


GUILLERMO, POR EL PLAGIO DE UN TORTILLERO


De igual forma, Guillermo, fue uno de los seis presuntos responsables del delito de secuestro que fueron detenidos por los elementos policíacos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado en un operativo en la calle Perla número 308 de la colonia La Joya de la agencia municipal de Pueblo Nuevo y rescate de un empresario tortillero.


Al llegar los agentes policíacos fueron recibido a balazos por los presuntos delincuentes, lo cual desató una balacera en la zona y la alarma de los vecinos que reportaron el caso al servicio de emergencias.


Dentro del domicilio fue rescatado con vida el empresario tortillero de 32 años de edad, quien el pasado 23 de agosto del 2016, a las 15 horas, fue privado de su libertad al encontrarse en su negocio ubicado en Santa Lucía del Camino.


Las investigaciones siguieron y los elementos policíacos lograron establecer la zona donde podría encontrarse el secuestrado, por lo cual implementaron el operativo policíaco.


Tras una balacera, dentro del inmueble aseguraron a seis personas que dijeron ser originarios de Huimanguillo Tabasco, Tehuacán Puebla, y Coatzacoalcos Veracruz, respectivamente


Querían pasar por campesinos


Alejandro y Guillermo decidieron fugarse del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde fueron recluidos en agosto del 2016 acusados del delito de secuestro, pero al no conocer la zona, se perdieron y la misma comunidad de Monjas los delató y fueron recapturados, asegurando a la policía que “eran campesinos”.


Se presume que tras conocerse, ambos planearon fugarse del penal y por lo cual lo habrían hecho alrededor de las 02:00 horas de ayer. Fue en el pase de lista cuando descubrieron que no estaban.


Tras la alerta, a la zona de Miahuatlán fueron movilizados elementos de la policía estatal y Agentes Estatales de Investigación que recorrieron calles, caminos y veredas de las comunidades.


Fue en un camino vecinal donde los integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones observaron a dos personas que al verlos se mostraron nerviosos.


¿Y ustedes donde van?, preguntó uno de los agentes.


Temerosos, uno de los sujetos dijo: “somos campesinos y venimos del campo, se nos acabó el agua”, al mostrar su ánfora vacía.


Guillermo quien portaba una camisa y pantalón de mezclilla de color azul y Alejandro con playera blanca y pantalón de mezclilla, insistieron que eran campesinos, pero desconocían nombres de las comunidades de la zona.


“Nosotros no los conocemos, no son de aquí”, dijeron personas que acercaron al observar que eran rodeados por policías.


Alejandro, con su ánfora en mano fue subido a la camioneta y los llevaron al centro de la comunidad, donde arribó personal de la Subsecretaría de Reinserción Social y los reconocieron.


“Si ellos son”, dijeron, al observarlos y verificar los tatuajes de uno de ellos.


YA SE HABÍAN EQUIVOCADO


Los Agentes Estatales de Investigación ya se habían equivocado unas horas antes, ya que en la comunidad de Rojas de Cuauhtémoc perteneciente a Tlacolula de Matamoros, habían detenido a una persona con rasgos similares a Guillermo y lo llevaron a sus instalaciones en la Experimental, en San Antonio de la Cal.


Ahí, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que no era la persona fugada y a través de las redes sociales confirmaron que el hombre se encuentra enfermo de sus facultades mentales y deambula por la carretera federal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.