Pasar al contenido principal
x

Privilegia Poder Judicial cultura de paz con justicia alternativa

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que la mediación, conciliación, arbitraje y la justicia restaurativa son métodos alternos de solución de conflictos a través del diálogo entre las personas involucradas, que les permite resolver sus problemas sin necesidad de ir con un juez, ya que da oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo mediante la voluntad, la cooperación y la comunicación, afianzando la cultura de la paz.


“A diferencia de lo que muchas veces se piensa respecto a que el proceso judicial es un método pacífico de resolución, en ocasiones no es así ya que revictimiza y es más duro. En cambio, hay procedimientos amigables como la justicia alternativa”, enfatizó en entrevista para un espacio radiofónico de opinión.


 El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura indicó que ésta es una forma tradicional utilizada desde hace mucho tiempo por los pueblos y comunidades indígenas para resolver las diferencias entre sus habitantes de una manera cotidiana y efectiva, que en Oaxaca se ha ido fortaleciendo entre la sociedad. 


Luego de hacer énfasis en que los métodos alternativos de solución de conflictos permiten coadyuvar a un ambiente pacífico; puntualizó que también es un tema que debe de promoverse desde la familia y los niveles básicos de educación para inculcar en niñas, niños y jóvenes la cultura de la paz y el dialogo. 


Entre los retos que persisten es este tema, el magistrado Pinacho Sánchez mencionó el fortalecimiento de la capacitación para los mediadores y contar con mayores recursos humanos, materiales y tecnológicos. 


Por su parte, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, licenciada Betzzaida Cruz Mendoza comentó que en Oaxaca la experiencia en la solución de conflictos a través de los métodos alternos ha sido positiva al permitir atender asuntos vecinales y en las materias familiar, civil e incluso penal con buenos resultados ya que el ser el objetivo de la mediación es promover la cultura de la paz.  


El Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado se encuentra en la calzada Madero número 908 letra K. Ex marquesado, Centro. Los teléfonos son: 951 514 9191 y 800 821  67 89 y los servicios que se brindan son gratuitos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.