Pasar al contenido principal
x

Presentan ante la PGR a 10 detenidos por quema de Derecho de la UABJO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una decena de porros que fueron detenidos durante la quema del edificio central de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) el pasado jueves, quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República, delegación Oaxaca.


Ayer en la tarde, a 24 horas de su detención la Vicefiscalía General del Estado declinó que los delitos son competencia de la PGR, debido a que luego de los peritajes determinaron la existencia de daños materiales a la estructura del inmueble, el cual está registrado y clasificado en los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como patrimonio edificado de la ciudad de Oaxaca.


Dependiendo de la evaluación e informe que dictamine el INAH sobre los daños al patrimonio federal, el Juez Federal analizará la situación jurídica de los detenidos y su posible consignación.


De los once detenidos que se encontraron en flagrancia al interior del histórico edificio donde se encontraban parapetados, uno de ellos resultó menor de edad por lo cual quedó a disposición del Juzgado Especial para Menores.


Dos libres


Por su parte Vicente M, alías el Chente Loco, quien fue detenido tras la toma del edificio ubicado en la avenida Independencia y Alcalá del Centro Histórico, quedó en libertad, junto con el estudiante de séptimo semestre Jose Luis M, pues ambos fueron puestos a disposición de las autoridades por faltas administrativas, por lo cual después de 48 horas quedaron libres, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


El contexto


Todo empezó al medio día del jueves cuando simpatizantes del candidato Miguel Ángel Ramírez Hernández, quien resultó perdedor en las elecciones para director de Derecho efectuadas hace más de una semana, mantenían en su poder el Edificio Central.


Seguidores del candidato ganador, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, conocido como El Águila y quien carece de cédula profesional, se apoderaron del edificio.


En ese momento algunos alumnos persiguieron a los porros y señalaron al Chente Loco mientras corría por la calle de Constitución, el cual fue detenido.


Para las 16:00 cerca de 150 elementos estatales y municipales rodearon el edificio ubicado entre un banco el gimnasio universitario y las oficinas federales de migración, pero cada que intentaban acercarse a la puerta del plantel los uniformados eran repelidos con piedras, cohetones, petardos y pedazos de muebles que obtuvieron tras vandalizaron los salones.


Fue en uno de esos enfrentamientos sobre la avenida Morelos cuando detuvieron a un presunto seguidor del Águila, quien fue golpeado por los simpatizantes de Ramírez Hernández y entregado a los autoridades, quien también ya salió libre.


Al verse acorralados los porros rociaron gasolina a la puerta del lado de la calle de Macedonio Alcala y le prendieron fuego.


Luego de que la puerta fue reducida a cenizas y el fuego controlado, los policías retiraron la barricada de acceso e ingresaron al inmueble, logrando la captura de cuatro porros en que se encontraban en uno de los salones de la parte alta, quienes argumentaron ser estudiantes pero no portaban identificación alguna.


Otros siete sujetos fueron aprehendidos cuando intentaban esconderse en la azotea del edificio central.


Al inicio la SSP informó que dos eran menores de edad, pero tras las investigaciones sólo un joven era menor de 18 años.


Presentados ante la PGR


Kevin M. S. 18años


Edgar A.G. 23 años


Juan Alberto O.F. 19 años


Víctor Daniel A.H. 24 años


Cristián Abisai A.H. 22 años


Luis Eduardo H.N. 19 años


Iván R.C. 24 años


Adrián Cosijoeza F.R. 24 años


Jorge G.J. 28 años (originario del Estado de Guerrero)


Uno más aún sin identificar


2 quedaron en libertad


1 menor seguirá su proceso a parte


10 detenidos presentados ante la PGR


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.