Pasar al contenido principal
x

Por extorsión detienen a policía

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un integrante del grupo Análisis de Investigación Criminal de la Agencia Estatal de Investigaciones, creado para combatir los delitos en toda la entidad, fue detenido por sus compañeros cuando cobraba 12 mil pesos y un automóvil producto de una extorsión; anteriormente, ya había sido retenido por el mismo delito; además, otro de sus compañeros mencionado en la averiguación previa, durante dos días no llegó a laborar.
La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que se trata de Miguel Ángel Ortiz Carrasco y es el mismo agente estatal de investigación que fue detenido junto con su comandante Nelson González Rojas  y 32 policías más, en la comunidad de Santa María Yucunicoco, Tlaxiaco, al ser acusados de extorsionar a transportistas; tuvieron que ser rescatados por personal de la Secretaría General de Gobierno.


Acusado de extorsión


De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron a las 18:02 horas del pasado sábado 12 de marzo, cuando a la corporación policiaca arribó una persona para indicar que su familiar era víctima de una extorsión por parte de agentes estatales de investigación que les habían solicitado la cantidad de 50 mil pesos.
Dijo que los policías le dijeron que aceptaban los 12 mil pesos y un automóvil Nissan tipo Tsuru con placas del Distrito Federal, con documentos originales.
El denunciante precisó que la víctima se dirigía a  bordo de su vehículo Tsuru azul, con placas de circulación Z27AAD del Distrito Federal, al  parque frente al Palacio Municipal de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, donde entregaría el dinero.
"Ya estamos cansados, nos han extorsionado otras veces y ahora nuevamente", dijo el afectado.


El operativo


Agentes estatales de investigación decidieron implementar un operativo policíaco y observaron cuando la víctima arribó a bordo de la unidad de motor acompañado de otra persona.
Los policías observaron los movimientos de las personas al interior del vehículo y a las 19:40 horas se acercó un sujeto masculino que se detuvo frente una banca a un costado de las jardineras del parque de San Bartolo Coyotepec.
Del automóvil descendió la víctima con su acompañante y se dirigieron hacia la persona que estaba sentada en la banca y el afectado entregó la carpeta con el dinero y los documentos de la unidad de motor.
Los elementos policíacos procedieron a detener al sujeto de la playera blanca, pero al sentirse descubierto les dijo a sus compañeros: “Aguanta, soy compañero de la AEI”, mostrando su identificación oficial expedida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a nombre de Miguel Ángel Ortiz Carrasco con número de identificación 0320 y conocido como “El Caruzo”, comisionado en el grupo especial de investigación del comandante Nelson González.
Sin embargo, la víctima lo señaló de la extorsión que sufrió y comentó a los policías que anteriormente había sufrido otras extorsiones.
A Miguel Ángel Ortiz Carrasco se le aseguró un fajo de billetes de diferentes denominaciones que suman 12 mil pesos y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializa en Materia de Combate a la Corrupción y la noche de este lunes 14 del actual fue ingresado a la penitenciaria central de Santa María Ixcotel.


Estuvo retenido en Yucunicoco, Tlaxiaco


La tarde del viernes 14 de agosto del 2015, autoridades municipales y pobladores de Santa María Ycuninicoco, Tlaxiaco, detuvieron a 34 policías, 23 de ellos agentes estatales de investigación del grupo "Análisis e investigación criminal", al mando del comandante Nelson González Rojas y 11 policías federales.
En un escrito de la autoridad municipal enviada a los medios de comunicación y a las autoridades gubernamentales y de derechos humanos, en su punto número uno, mencionaron que los policías empezaron a retener unidades de motor y pedían la cantidad de tres mil pesos por cada unidad de motor, además de ingresar a algunos domicilios.
En su punto número tres del escrito mencionaron a los nombres de algunos policías retenidos, entre ellos el comandante Nelson González Rojas y el agente estatal de investigación Miguel Ángel Ortiz Carrasco.
Para su liberación, a la comunidad arribó el subprocurador regional de justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, pero también fue encarcelado junto con sus elementos, teniendo que intervenir funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para la liberación.


Retenido por preventivos


Durante el acto de labores de la policía estatal, Miguel Ángel Ortiz fue uno de los elementos policíacos retenidos y llevados a las instalaciones del cuartel de la policía estatal.
El 10 de febrero del 2015, cuatro agentes estatales de investigación fueron retenidos por elementos de la policía estatal, en represalia porque cinco de sus compañeros fueron retenidos por los  agentes estatales de investigación y presentados ante el agente del Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron antes de las 13:00 horas, cuando los policías investigadores retornaban de acudir a un cateo en la comunidad de Ocotlán de Morelos, donde aseguraron autopartes robadas.
Tras la detención de cinco policías estatales que acudieron por sus compañeros de Miahuatlán que se sumaban al paro, fueron retenidos los agentes estatales de investigación  Miguel Ángel Ortiz Carrasco, Oscar Casiano Santos, Gerardo Luna López y Miguel Ángel Jarquín Jiménez, quienes estuvieron en el cuartel policíaco durante 24 horas y después fueron liberados.


PARA SABER


Otro agente estatal de investigación de apellido Cajero, durante dos días no llegó a laborar
El grupo especial fue creado para recorrer todo el estado donde hay alta criminalidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.