Pasar al contenido principal
x

Niega Poder Judicial de Oaxaca desvío de recursos en el Fondo de Administración de Justicia

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, negó que exista un mal manejo de los recursos que integran el Fondo de Administración de Justicia y el cual se constituye del dinero que depositan acreedores para el pago de pensiones alimenticias, por ejemplo.


Este fondo, aseguró, no está a disposición de los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado ni del Consejo de la Judicatura.


“El recurso que tiene el Fondo de Administración de Justicia, es un recurso que es de la ciudadanía, es un recurso que depositan quienes están sujetos a un proceso. De tal forma que no podemos disponer de él, no es nuestro. Sería una irresponsabilidad. Hubo épocas en que sí se hizo, nosotros hemos sido sumamente cuidadosos y transparentes”.


Medidas de seguridad


Desde 2014, informó, entró en un proceso de modernización y cambios sustanciales adoptados en la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia. Según explicó, esa área cuenta con un sistema integral de gestión administrativa computarizado, un nuevo diseño de formatos de certificados de depósito y recibos oficiales con medidas de seguridad, además de que ha simplificado el trámite para hacer efectivas las pólizas de fianzas.


En el proyecto de transformación de la institución, se buscó mejorar los estándares de calidad en el servicio público y la atención que se brinda a los usuarios.


Con el fin, agregó, de que esa área encargada de captar, resguardar y administrar de forma transparente los recursos económicos, bienes y valores que ingresan y egresan a través de las garantías judiciales, exhibidas en los diferentes Juzgados.


El magistrado presidente, Lagunas Rivera, aseguró que incluso se han recapitalizado y quintuplicado los recursos del Fondo de Administración de Justicia. “pero no es nuestro recurso. No podemos estar usándolo, es un recurso que tenemos en custodia, como un banco por ejemplo”.


Los señalamientos sobre un presunto desvío de estos recursos, expresó, pretenden generar desinformación sobre la difícil situación financiera del Poder Judicial.


“No hay ningún inconveniente en dar explicaciones, pero lamentablemente a veces la clase trabajadora quiere más y más y a veces quisiéramos darles más, que fuéramos los mejores jueces pagados en el país o por lo menos ajustarnos a la media nacional. Los magistrados del poder judicial, ganan menos que un juez en el país”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.