Pasar al contenido principal
x

Motociclistas deben portar equipo

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

“Conducir una motocicleta no es un juego, debe hacerse con responsabilidad”, dijo el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal Edwin Vásquez Nazario, luego del percance donde un menor que viajaba con su madre en una motoneta, falleció al ser impactados por un autobús del transporte urbano.


Entrevistado durante un recorrido por la zona del mercado de Abasto, dijo que los operativos realizados hacia los motociclistas ha favorecido a la seguridad de ellos mismos, pues a principios del 2015, un estudio que realizaron en coordinación con los Servicios de Salud del Oaxaca (SSO), reveló que el 97% de los motociclista que circulaba en la capital del estado no portaban casco de protección.


Y eso se reflejaba en las estadísticas de accidentes, donde los motociclistas sufrían lesiones de gravedad, las cuales se pudieron haber evitado si portaran casco de protección y algún otro equipo de protección para motociclistas.


“A partir de ahí se iniciaron los operativos, los cuales primero fueron para ‘concientizar’ a los motociclistas, luego vino la parte de aplicar al reglamento. Ahora, ya es común observar a los motociclistas con su casco, aunque aún hay muchos que se resisten a usarlo, aún cuando es por su propia seguridad”, precisó.


En ese sentido, lamentó que hay motociclistas irresponsables que viajan acompañados de su espos y hasta dos hijos, incluso alguno con bebé en brazos, lo que representa un serio peligro para el conductor ya que pueden sufrir un accidente, ya que el vehículo está diseñado para dos personas.


“Es inconcebible que en una motocicleta viaje una familia completa sin ningún equipo de seguridad, por lo que al presentarse algún percance puede ser de consecuencias fatales”.


Respetar el reglamento


En ese sentido, pidió a los motociclistas respetar el reglamento de tránsito y no circular con exceso de velocidad, que es la infracción más recurrente; así como portar por lo menos, el casco de protección, tanto el conductor como el acompañante, ya que de acuerdo con el reglamento en vigor, si uno de ellos viaja sin casco, es una infracción al reglamento.


“Es cierto que adquirir una buena chamarra y otros accesorios representa un gasto, pero por lo menos, los dos ocupantes deben portar el casco protector, ya que éste puede prevenir lesiones graves.


“La motocicleta es un buen medio de transporte, pero se debe hacer con responsabilidad, nadie limita a los motociclista que respetan el reglamento de tránsito y portan la protección necesaria”, indicó.


Se van por los más barato


El empleado de una tienda de refacciones y accesorios para motocicleta ubicada en la avenida principal de la colonia Volcanes indicó que los motociclistas prefieren adquirir un caso de bajo precio, aún cuando el nivel de seguridad es mínimo.


Mencionó que en el local donde labora, tienen cascos desde 350 pesos hasta el de mil 700 pesos, el cual cuenta con certificación internacional y tiene garantía, sin embargo, los clientes se inclinan por el de bajo costo, ya que tratan de evitar alguna infracción o la detención de su vehículo.


“Yo les explico que es mejor llevarse un casco de mediana calidad, que oscilan desde los mil pesos porque la protección es mayor, pero parece que no les importa”, indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.