Pasar al contenido principal
x

Lo bueno, lo malo y lo trágico de la semana

Foto(s): Cortesía
Redacción

La semana de celebraciones y fiestas patrias más significativas del país, registró un total de 19 ejecuciones en el estado, se reportó un aumento de 25 por ciento en los secuestros y un líder de transportistas fue detenido por homicidio.
 


Lo bueno


El dirigente del sindicato de transportistas Libertad, Juan Yavhe Luis Villaseca, fue detenido cuando paseaba en las playas de Huatulco con 20 escoltas, el primer día de la semana, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al contar con una orden de aprehensión por la muerte de su tío, Armando Luis Martínez.


De acuerdo con la causa penal, 277/2016 los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 18 de enero del 2016, cuando elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, fueron informados de que una persona había sido lesionada con un de arma de fuego en la calle Fresnos, a la altura del número 202 esquina con calle Cerezos, de la colonia del Bosque Norte.
La policía detuvo sobre el mismo caso a Oliver Noé Santos Vásquez y Javier Torres Martínez, quienes se encuentran presos en la Penitenciaría Central.
 


Lo malo


En un año los secuestros en la entidad aumentaron en un 25 por ciento, reconoció el Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz.


De enero a agosto de 2015, las autoridades registraron 15 privaciones ilegales de la libertad de un total de 25 al finalizar el año; sin embargo, en estos ocho meses que van del año se tienen 20 denuncias por el mismo delito.


“Esperemos culminar el 2016 con este número, o no superar los 25 secuestros del año pasado, confiamos en ello porque en el último mes la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado detuvo a tres bandas y 28 secuestradores”, sentenció Carrillo Ruiz.
 


Lo trágico


La semana roja inició con cuatro ejecuciones, la primera del abarrotero Antonio Altamirano Velasco, cuando atendía su negocio en céntricas calles de Tuxtepec, ese mismo día el lío agrario entre San Sebastían Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas dejó dos víctimas mortales identificadas como, Rubén Jiménez García y Benito Hernández Jiménez de 23 años de edad y finalmente el regidor de vialidad de Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Joaquín Santaella Martínez fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio.


El martes, un militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue asesinado de varios impactos de arma de fuego, al interior de una refresquería, ubicada en la comunidad de San Pedro Gregorio de Álvarez, correspondiente a Putla de Guerrero.
El cadáver fue reconocido por sus familiares, quienes manifestaron que respondían al nombre de Ignacio de Jesús Cruz, de 45 años de edad, originario de la comunidad de Llano de Aguacate, correspondiente a la jurisdicción de Putla.
 


Miércoles sangriento


Al amanecer del “ombligo de la semana”, fue ejecutado frente a la primaria Enrique Pestalozzi de Tuxtepec, el padre de familia Eder Zuriel Gonsen luego de dejar a su hijo. A la par, pero en el Istmo, Juan Jiménez Estudillo fue ejecutado cuando realizaba labores de limpieza sobre la carretera local de la Venta en el Istmo.
También en los Valles centrales en la escuela primaria Vicente González de la colonia Las Jacarandas, el profesor Jorge Vela Díaz de 35 años de edad, fue asesinado de siete balazos y su esposa resultó con lesiones durante el ataque ocurrido a un costado del plantel educativo.


En la Mixteca, el miltante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Agustín Pavía Pavía fue ejecutado de siete balazos en Huajuapan de León, lo que causó movilizaciones en la zona.



 


Finalmente, al mediodía, tres abogados fueron ejecutados en un restaurante de Juchitán de Zaragoza, las víctimas, Jacovi Orozco Orozco, Eliseo Martínez Bello y Virgilo Eduardo López, según las investigaciones relacionados con Juan Terán Regalado, prófugo de la justicia y buscado por una banda criminal .
 


Otros tres, el jueves


En Juchitán de Zaragoza, ejecutaron al exconvicto José Manuel Sánchez Azcona de 26 años de edad y pro la tarde a bordo de un BMW a la pareja de jóvenes José Manuel Oliveros y Denisse del Carmen Barenca.


Posteriormente, una pareja de sicarios vestidos de color negro, ejecutaron a un exdirector de la Policía Municipal de Tuxtepec, Elio Bolaños de 40 años de edad, que trabajaba como taxista del sitio Hidalgo.


Y por la tarde, en inmediaciones de la población de Zihualtepec, hallaron una camioneta con tres cuerpos sin vida, con visibles signos de tortura. Los occisos responden a los nombres de Gerson Antonio Aguilar, de 52 años; Mariano Santa Maria Vasquez, de 56 años y Roberto Carlos Cruz Gonzalez, de 29 años, todos de la comunidad de General Felipe Ángeles, San Juan Mazatlán, Mixes, acusados de robar ganado.
Este sábado, en San Miguel Soyaltepec, in joven de aproximadamente 25 años de edad fue ejecutado y encontrado con un narcomensaje en la región de la Cuenca del Papaloapan.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.