Pasar al contenido principal
x

A limpiar ríos y arroyos, ante riesgo de inundaciones

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

La limpieza de ríos y arroyos es de vital importancia antes y durante la temporada de lluvias, señala el titular de Protección Civil Municipal, Fabricio de la Cajiga Moreno.


Al mismo tiempo, menciona que son principalmente tres los que representan un riesgo para la ciudadanía de Oaxaca de Juárez, debido al rápido crecimiento de su afluente.


Crece el Tecolote


El arroyo conocido como Tecolote, que atraviesa las colonias Ampliación Siete Regiones, Siete Regiones y la unidad habitacional Ricardo Flores Magón, es uno de ellos.


“El agua de este arroyo proviene de una parte de la agencia de San Felipe de Agua, San Luis Beltrán y San Agustín Yatareni, por lo que ante una lluvia fuerte en esas zonas, el nivel aumenta de manera considerable en cuestión de minutos”, indica.


Debido al riesgo, semanas antes de la presente temporada de lluvias y huracanes, vecinos de esas colonias se organizaron para realizar tequios y retirar la basura del arroyo.


Y es que los mismos vecinos cuentan que hace varios años, el arroyo estuvo a punto de desbordarse debido a la cantidad de basura que se encontraba en el cauce, por lo que ahora, como medida de prevención, antes de cada temporada se organizan en tequios para realizar la limpieza.


Otro riesgo


En la misma zona norte, otro arroyo que representa riesgo es el arroyo Negro, que proviene de la agencia de San Felipe del Agua, atraviesa la agencia de Guadalupe Victoria y varios asentamientos, hasta que desemboca en el canal de Xochimilco.


“La limpieza de ese arroyo es de suma importancia, ya que ese se ha desbordado en varias ocasiones y provocado daños cuantiosos, así como ya cobró una vida, cuando la corriente arrastró a un vecino”, menciona De la Cajiga Moreno.


Como en el primer caso, el afluente del arroyo crece muy rápido al iniciar desde la parte alta de la agencia de San Felipe del Agua.


“A veces, en la jurisdicción llueve poco o leve, como se le dice; sin embargo, en la parte alta de la agencia ha llovido fuerte y eso provoca el crecimiento del afluente, el cual ya se ha desbordado y dejado afectaciones graves en la colonia La Cascada y el barrio de Xochimilco”, apunta.


Una vez que el arroyo desemboca en el canal de Xochimilco, el riesgo continúa para los vecinos de la colonia Díaz Ordaz, en la parte posterior del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que ahí se concentra parte del agua pluvial que baja del Cerro del Fortín.


“Ese arroyo también ya se ha desbordado y aunque parezca increíble, el agua salió del cauce y el nivel subió aproximadamente un metro en el cruce de la calzada Héroes de Chapultepec y calzada Porfirio Díaz, ya que ahí se acumuló el agua pluvial del Cerro del Fortín; eso es algo que no se puede evitar, por ello, el arroyo debe estar limpio, libre de basura”, dice el comisario de Protección Civil Municipal.


Arroyo de Pueblo Nuevo


En la zona poniente, el arroyo de la agencia de Pueblo Nuevo también representa un riesgo, ya que éste inicia desde la parte alta de la agencia de Trinidad de Viguera.


Por su ubicación, éste colecta agua de una parte de la agencia de San Felipe del Agua y el municipio de San Pablo Etla.


Por eso, el nivel también aumenta muy rápido y debe ser monitoreado por el personal de Protección Civil de Oaxaca de Juárez para alertar a la población ante algún riesgo mayor.


Jóvenes arrastrados por la corriente


El riesgo y peligrosidad del arroyo se recuerda con la tragedia que hace varios años vivó un grupo de jóvenes que acudieron de excursión al cerro de la agencia de Trinidad de Viguera.


En la tarde, ya de regreso, decidieron caminar en el cauce del arroyo, que a simple vista, tenía muy bajo el nivel de agua.


“Caminaban confiados, pero fueron sorprendidos por la corriente, que aumentó de manera considerable y arrastró todo; me parece que fallecieron tres jóvenes y hubo otro desaparecido, cuyo cuerpo fue localizado días después. Esto es un claro ejemplo de que no te puedes confiar y caminar en el cauce de los ríos y arroyo durante una lluvia”.


Limpian arroyo


Ante el riesgo de desbordamiento, vecinos de la agencia de Pueblo Nuevo nuevamente participaron en la limpieza del arroyo que se ubica en la parte posterior del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).


Ellos saben de las afectaciones cuando se presenta alguna tromba en las partes altas de la agencia de San Felipe del Agua y San Pablo Etla, por lo que ese arroyo es el que acumula una mayor cantidad de agua.


Luego de la limpieza colocaron más de mil costales de arena, con la finalidad de reforzar los bordes del mismo, ya que por los desbordamientos, el arroyo ha aumentado su cauce, informó el jefe del Departamento de Atención a Emergencias de PCM, Mario Alberto Pérez Ramírez.


Según el Plan de Contingencias para la temporada de lluvias elaborado por PCM, las colonias La Joya y San Isidro, de la agencia de Pueblo Nuevo, son un “punto crítico” durante la temporada de lluvias, ya que cada año sufren afectaciones por inundación.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Alerta temprana


AZUL-AVISO


Es considerado como peligro mínimo y se establece cuando se ha detectado la presencia de un fenómeno que pudiera presentarse en alguna zona del territorio estatal en un lapso de 48 horas.


VERDE-AVISO


Es considerado como peligro bajo y se establece cuando el fenómeno se ha acercado a una distancia tal que haga prever un posible impacto. En este punto se emiten boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas.


AMARILLO-PREPARACIÓN


Se considera como peligro moderado y se establece cuando se prevé un impacto y posible intensidad del fenómeno en alguna área o zona específica. En este punto se emiten boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas.


NARANJA-ALARMA


Se considera como peligro inminente y se establece cuando se prevé un impacto en alguna área o zona en particular. En este punto se emiten boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas.


ROJO-AFECTACIÓN


Se considera como peligro máximo y se establece cuando el fenómeno está impactando y afectando alguna área o zona en particular. En este punto se emiten boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas o conforme a las circunstancias.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Durante la temporada


Establecer la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, cuerpos de seguridad, auxilio y rescate para la implementación del programa de prevención, atención y auxilio ante las contingencias de la temporada; ello, para definir las responsabilidades y alcances de cada organismo y dependencia durante la activación del programa.


Otra acción importante es difundir en la población las medidas de seguridad que se deben seguir antes, durante y después de la emergencia, a fin de evitar pérdidas materiales y humanas.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Medidas de seguridad


ANTES:


Ubicar los lugares altos de la zona donde habita


Conocer los refugios temporales


No tirar basura en la calle, puentes y coladeras


Almacenar agua potable y alimentos no perecederos


Guardar los documentos importantes


Tener a la mano una lámpara


Toda la familia debe saber interrumpir el suministro de gas, luz y agua


Establecer los puntos de reunión


Estar atentos a los avisos de las autoridades de Protección Civil


Desconectar aparatos eléctricos


DURANTE:


Tratar de conservar la calma y no difundir ni tomar en cuenta rumores


Escuchar la radio para estar informados sobre la emergencia, atender las indicaciones y avisos de las autoridades


Si te indican desalojar, ¡hazlo! lo antes posible


Evita caminar y/o cruzar las zonas inundadas, ya que puedes ser arrastrado por la corriente


No manejar a través de caminos inundados


Si el auto se atasca, abandónalo


DESPUÉS:


Si la vivienda está en zona afectada, podrás regresar cuando las autoridades te lo indiquen


Mantente alejado de los árboles, postes y de los objetos que pueden ser derribados


Desaloja el agua encharcada para evitar plagas de los mosquitos que pueden afectar tu salud


Cerciórate que los aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos


No pises ni toques cables eléctricos caídos


Cuida que los alimentos estén limpios y que no estén crudos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.