Pasar al contenido principal
x

La nueva "cara" de los taxis

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Lunes, 10:00 horas.


Sus chalecos fluorescentes y los códigos de al menos dos patrullas, una estatal y municipal, ponen en alerta a los conductores del transporte público en la capital oaxaqueña, pues saben que se trata de un operativo.


El punto de revisión de documentos se instala en Eduardo Mata y prolongación de Fiallo: paso obligado de cientos de vehículos del transporte urbano que tienen como destino la zona de El Tule y Tlacolula de Matamoros.


En el operativo participan supervisores de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Policía Vial Estatal y Municipal de Oaxaca de Juárez.


La tarea: inspeccionar que todos los taxis foráneos cuenten ya con la nueva cromática para el servicio público concesionado en su modalidad de taxi, según la Norma Técnica NT-OAX-SEVITRA-01-2015, publicada en el Periódico Oficial del estado el 3 de octubre de 2015.


Aplicar la ley


Marcos Fredy Hernández López, director de la Policía Vial del Estado, es claro al señalar que trabajan de manera coordinada con la Sevitra para darle una “nueva imagen” al transporte público.


“La Norma Técnica para aplicar la cromática de todo el servicio público no es nueva, fue publicada en el Periódico Oficial a finales de 2015, por lo que el tiempo de concientización se acabó, viene la infracción que vehículo que circule sin la cromática, será enviado al corralón”, precisa.


Los inspectores piden al conductor de un taxi que se detenga y muestre sus documentos.


El taxi pertenece a un sitio de Tlacolula de Matamoros; lo que llamó la atención del personal que participa en el operativo, son los vidrios polarizados del vehículo.


-¿Sus documentos por favor? Me muestra su licencia, tarjeta de circulación y póliza de seguro.


El conductor se muestra a la defensiva. Simplemente le falta lo principal para él: la licencia de conducir, pues muestra una licencia tipo “B” y vencida.


-Voy para Tránsito, precisamente iba a las oficinas para cambiarla- pretexta.


El agente le explica que las licencias de conducir no las expide la Policía Vial Estatal, sino la Sevitra; además, para poder conducir un vehículo del transporte público, necesita una licencia tipo “C”.


Sin vidirios polarizados


Eso motiva para que los agentes le apliquen la infracción correspondiente por no contar con la licencia correspondiente.


Y al revisar el taxi, descubren que trae los vidrios polarizados, por lo que piden al conductor que proceda al retiro de la película oscura.


El agente le indica al conductor que de acuerdo con el punto 9 de las generalidades que son comunes a todas las modalidades del transporte público —según la norma técnica— , los cristales no deben ser oscuros ni estar pintados para impedir la visibilidad al interior, salvo aditamentos que provengan de fábrica.


De paso, también le piden que retire todos los anuncios colocados en el lado derecho del parabrisas, donde portan carteles con los puntos principales de su ruta.


“Nos hemos encontrado taxis que tienen todos los vidrios polarizados, incluso el parabrisas, ya que sólo deja un espacio de entre 15 o 20 centímetros para poder ver. Realmente eso dificulta la visibilidad del conductor y puede provocar algún accidente”, señala el agente de vialidad.


La cromática


Hernández López indica que el operativo de “concientización” es sobre la cromática que ya deben portar todo los vehículos del transporte público, por lo que al momento de detener un taxi, lo primero que piden los agentes son la licencia, póliza de seguro y tarjeta de circulación.


El operativo se realiza de manera aleatoria en diversos puntos de la ciudad, por lo cual también participa la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil dentro de la jurisdicción de Oaxaca de Juárez.


“El polarizado solo es permitido en la parte superior del parabrisas, el cual debe ser de 15 centímetros de ancho. Sobre éste, únicamente puede ir el nombre de la asociación del taxi (población) a la que pertenece, porque ese espacio era utilizado para portar apodos o nombres personales, lo que ahora está prohibido”.


La norma también prohíbe el uso de publicidad en el interior y exterior de la unidad, así como calcomanías de cualquier carácter.


Los requisitos


La nueva cromática incluye la leyenda “TAXI” en costados centrados en ambas puertas traseras en un área de 50x12 centímetros en color negro. Número único de concesionario en la parte lateral izquierda y derecha en color negro en medida 50x20 centímetros, centrado en ambas puertas traseras bajo la leyenda Taxi.


Además, el número único de concesionario también deben portarlo en la parte trasera en color negro, en medida 20x12 centímetros, precisamente en lado izquierdo de la cajuela. También lo deben portar en la parte trasera del toldo, cuya medida será de 80x40 centímetros.


La misma cromática deben portar mototaxis, autobuses de pasaje, camionetas del servicio de carga, del servicio mixto y pipas de agua para uso humano y las que transportan aguas residuales.


En lo que respecta a los autobuses, actualmente está prohibido que éstos circulen “forrados” de publicidad, ya que ahora está restringida: en las partes laterales, la publicidad debe ocupar un área de 300x100 centímetros, mientras que en la parte trasera, la medida permitida es de 180x100 centímetros, sin obstruir placas, número único de concesionarios, logotipo de la empresa o luces.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.