Pasar al contenido principal
x

Ganan vecinos lucha por la Rompepicos, predio nuvamente de la federación

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Tribunal Colegiado Civil revocó el amparo 287/2015 que un juez de distrito otorgó a Julio César Espinosa Adame, quien se ostentó como propietario del predio que ocupa la presa Rompepicos, por lo que ahora la presa es propiedad del gobierno federal, informó el abogado defensor de los colonos, Jesús Matías Hernández.


Comentó que el tribunal ordenó reponer el procedimiento de amparo, siempre y cuando Espinosa Adame insista en adjudicarse el predio, a través de argucias legaloides y relaciones con hombres de poder político.


El abogado litigante señaló que sin embargo los magistrados solicitaron a Espinosa Adame que si insiste en su reclamo lleve pruebas periciales de mayor precisión, ya que la escritura no es suficiente, ni el planito que presentó en esta ocasión. “Se necesita una prueba pericial en topografía y cartografía”.
“Sin embargo si el señor insiste en tener el amparo de la justicia federal, nosotros ya tenemos listo a un equipo de ingenieros que van a desahogar esta prueba para nosotros, es de Guadalajara, Jalisco, y están preparados para lo que se ofrezca”.
 


Proceso de desasolve


Comentó que la presa Rompepicos está en proceso de limpieza y desazolve, “pues tiene que dejarse como cuando se construyó en la década de los setenta, porque ya no hay ningún pretexto para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diga que no puede; ya debe de hacerlo”.


“Con esto Conagua quedó exhibida ante las autoridades judiciales como ineficiente y corrupta, ineficiente porque no supo defender en el Juicio de Amparo los intereses de la Nación y un grupo de ciudadanos tuvo que salir a hacer el trabajo que le correspondía a la dependencia federal; Conagua se dejó prácticamente ganar el juicio. Ahora tiene la obligación de hacer obra pública para evitar un desbordamiento que afecte a los vecinos de la zona conurbada a San Felipe del Agua”.


Añadió que al director de Conagua que ya le hicieron el trabajo jurídico, “ahora le corresponde a ellos realizar el trabajo técnico y material”.


“Nosotros no nos dejamos sorprender, ya estamos recabando los informes, planos y demás documentación para que si alguna otra persona piensa reclamar el predio como suyo, le volvamos a demostrar que el predio es de la Federación; vamos a constituir un comité de defensa con toda las documentación, pues en este caso tuvimos que empezar de cero y realizar mucho trabajo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.