Pasar al contenido principal
x

Detienen a policía de Oaxaca por extorsión, integrante del grupo de élite Fuerza Especial de Reacción Inmediata

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Un integrante del grupo de élite Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado que se encuentra a disposición del titular de la dependencia fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al contar con una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada y fue internado en el penal de Santa María Ixcotel.


De acuerdo con informes obtenidos, el juez tercero en materia penal libró la orden de aprehensión 27/2012 por el delito de extorsión agravada y por lo cual los agentes investigadores la ejecutaron y el presunto responsable fue llevado ante la autoridad que lo requería.


En la causa penal existe la denuncia del ofendido W.O.A.D., al indicar que el 23 de abril del año 2009 recibió una llamada a su número de teléfono celular por parte de una persona que dijo llamarse Luis V.H., quien se identificó como Agente Estatal de Investigación.


El supuesto agente policíaco, indicó que tenía la investigación de la averiguación previa 91/SC/2009 por los delitos de lesiones y daños, por lo cual necesitaba platicar con él y lo citó en los juzgados civiles ubicado en el barrio del Ex Marquezado.


Al arribar al lugar, los agentes investigadores le dijeron al ofendido que necesitaban tres mil pesos con la finalidad de poder manipular la averiguación previa.


El denunciante decidió entregarles la cantidad de tres mil pesos en presencia de su abogado y su esposa.


Pero el 30 de abril del mismo año, los elementos policíacos le pidieron otros cuatro mil pesos con la finalidad de poder manipular la averiguación previa, por lo cual accedió, ya que tenía la esperanza que todo saldría bien y terminar el problema.


Pero un año después, el 23 de abril del 2010, fue detenido por los mismos agentes policíacos en Plaza del Valle y le dijeron que tenía que entregar siete mil pesos porque de lo contrario le ejecutarían la orden de aprehensión que salió en su contra.


El afectado decidió llamar a su esposa y quien arribó con los siete mil pesos, siendo liberado por los agentes policíacos.


Pero al revisar la orden de aprehensión, no fue librada en su contra, sino en contra de persona y por lo cual decidió presentar la denuncia penal.


Durante las diligencias establecieron que José Luis fue uno de los presuntos responsables junto con Eduardo Arturo M.M.


El juez tercero en materia penal libró la orden de aprehensión, pero ambos se ampararon y ganaron el amparo. Durante la revisión del amparo, magistros del tribunal colegiado confirmaron al amparo a Eduardo Arturo, pero lo negaron para José Luis y por lo cual se libró la orden de aprehensión en su contra.


Los elementos policíacos procedieron a ejecutar el mandato judicial y José Luis fue internado en el penal de Santa María Ixcotel, donde se determinará su situación jurídica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.