Pasar al contenido principal
x

Cuesta al Estado $23 mil llegar a sentencia con Juicios orales en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La procuración de justicia se encareció en el estado de Oaxaca con la entrada en vigor en junio pasado del Sistema Penal Acusatorio.


Información del Poder Judicial del Estado (PJEO) detalla que el costo por sentencia en el año 2014 fue de 23 mil 441.68 pesos; en el año 2015, se elevó a 26 mil 565.71 pesos. En el caso de las resoluciones emitidas por las diferentes salas, su costo aumentó de 16 mil 927.04 pesos en 2014 a 20 mil 767.16 pesos.
“Este incremento se debe a que las sentencias en el Sistema Penal Acusatorio su costo es más elevado que en el tradicional, considerando que el sistema penal acusatorio se aplica todo el estado”, explica el PJEO.


En el año 2014 se dictaron 6 mil 474 sentencias cuyo costo ascendió a 151 millones 761 mil 436.32 pesos; el año siguiente, el total de sentencias dictadas fueron de 6 mil 814, que significaron un gasto de 181 millones 18 mil 747.94 pesos.


El pasado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo de justicia conocido como acusatorio adversarial y oral; aunque en Oaxaca se empezó a aplicarse de manera parcial en el año 2008, lo que le permitió tenerlo establecido en todas las regiones del entidad al momento de su entrada en vigor. El nuevo sistema acusatorio está basado en tres etapas: investigación, intermedia y de juicio oral. Las audiencias deberán ser orales, públicas, siempre en presencia del juez, llevándose todas las diligencias posibles en una sola audiencia y permitiendo siempre el debate entre las partes; y se privilegia la presunción de inocencia: “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.


Para el catedrático del Instituto de de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, Víctor Quiroz Arellanes, el aumento en el costo de la impartición de justicia es justificable porque el nuevo sistema requiere de una infraestructura judicial diferente en los procesos penales: salas de juicio oral, inversión en tecnología y en equipo de videograbación, programas de capacitación para los operadores del sistema como ministerios públicos, defensores públicos, jueces y magistrados.


“A la larga se generará una disminución en su costo, porque recién está empezando el sistema. Habrá menos gastos en papelería, los juicios son más rápidos y los procesos se resuelven con mayor prontitud”, afirma.


La impartición de justicia es uno de los temas que genera mayor desconfianza en la ciudadanía. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Enpive 2015), el 93.3 por ciento de las víctimas de algún delito en Oaxaca no denuncia porque “no va a pasar nada”, por desconfianza en los ministerios públicos, por la burocracia y el temor a represalias”.


El nivel de confianza en los jueces apenas alcanza una calificación de 35.5; en los que menos se confía son los policías de tránsito, el 25.9%; policía ministerial o judicial, con apenas 32.5% de aceptación y el ministerio público y procuradurías estatales con el 35.4%..
“Este es uno de los temas más sensibles para la sociedad, porque lo resienten de manera directa y a veces de manera diaria”, explica Quiroz Arellanes, al referir que el nuevo sistema contempla salidas alternas en las que una persona que delinque, si no es grave el delito, pueda obtener su libertad a través de mecanismos como la reparación del daño.
Según datos del PJEO, entre 2014 y 2015, cerca de 3 mil casos fueron resueltos a través de salidas alternativas: conciliación, junta restaurativa y mediación.


Esto también contribuye a que se perciba quealos delitos queden en la impunidad. “Este segmento es el que más ha resentido la sociedad, tiene la percepción de impunidad, por lo que una de las necesidades del sistema es que la ciudadanía lo conozca para que no haya esa percepción de impunidad”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.