Pasar al contenido principal
x

Consume comercios, incendio en la Central

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Oaxaca.- El frío de la madrugada fue vencido por las ardientes llamaradas del incendio que consumió en total 21 puestos de la zona de tianguis del Mercado de Abasto, ocasionando pérdidas por varios miles de pesos.


Los locatarios exigieron una investigación al Gobierno del estado y al municipal, y demandaron su ayuda para poder recuperarse.


Arden los locales


El reporte del Centro de Control, Comando y Comunicación, C4, informó que el incendio se registró a las 04.30 horas de ayer, cuando grandes llamas empezaron a salir de los locales comerciales ubicados en la puerta tres, sector uno, de la zona de tianguis del Mercado de Abasto.


Los elementos de la Policía Municipal, quienes se encontraban de guardia en la zona, arribaron y confirmaron la conflagración. A cubetazos, los agentes empezaron a sofocar el incendio en el negocio de frutas, donde se supone que inició.


Minutos más tarde, al lugar arribaron los integrantes del Cuerpo de Bomberos, quienes empezaron a controlar el siniestro, pero tuvieron que tender sus mangueras en los reducidos espacios y, con cizallas, forzar algunos candados que protegían los locales comerciantes.


Complicada labor para los bomberos


Al no existir una zona para ingresar las unidades de socorro y tampoco hidrantes con agua, los bomberos tuvieron que reabastecer pipas de agua para continuar laborando hasta las 7:00 horas.


Los elementos de la Policía Vial Municipal y Estatal arribaron al área para controlar el tráfico de personas que empezaban a llegar para abrir sus negocios.


Los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal arribaron para apoyar a los bomberos en las labores y acordonar el área afectada.


Tras ser controlado el incendio, el caso fue notificado a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al lugar se trasladaron peritos y Agentes Estatales de Investigación para iniciar con las diligencias.


Durante la mañana y parte de la tarde, los peritos estuvieron realizando diligencias en el lugar, con la finalidad de recabar evidencias y establecer el origen del incendio.


Sólo cenizas


Graciela Ortiz Ortega, quien durante años se ha dedicado a la venta de mochilas, hace unos días decidió invertir sus ahorros en la compra de nuevos modelos para la temporada de inicio de clases, los cuales guardó en anaqueles.


Pero la mañana de ayer, alrededor de las 08:00 horas llegó para abrir su local comercial y se llevó una desagradable sorpresa, el producto de años de trabajo estaba reducido a cenizas.


"No quedó nada, todo fue consumido por el fuego. Ya nos habíamos preparado con mi cuñado y mi suegra, con la finalidad de tener todo preparado para el otro ciclo escolar, pero todo se acabó", dijo con tristeza.


Entre anaqueles chuecos y las cortinas dobladas, sólo estaban cenizas, ni una mochila pudieron rescatar.


Al lado estaba una estética de la cual tampoco quedó nada. Todo era fierro viejo y cenizas que fueron sacados en bolsas negras para ser enviadas al basurero.


Piden ayuda


"Fuimos los más afectados y ahora queremos que nos ayuden. Ya vino un regidor que se llama Francisco (Jiménez Jiménez, regidor de mercados públicos). Ese del caracol que quiso ser gobernador. Nos dijo que nos va a ayudar, pero no le creemos nada", abundó Graciela.


"Aquí, el mercado es una bomba de tiempo, no hay ni agua, no hay llaves o hidrantes. Los policías tuvieron que estar corriendo para llenar cubetas y empezar a sofocar el incendio. Está lleno de puestos en las entradas; no hay acceso para los vehículos de emergencia y nadie nos pone atención; pero eso sí, ya vino el administrador de mercados para empezar a cobrar", dijeron.


Pidió al presidente municipal y al gobernador del estado que los ayuden, que no los abandonen porque perdieron todo.


"Y pido que se investigue. El perito hace rato nos dijo que al parecer fue un incendio que se habría originado en el puesto de frutas, pero dudamos, porque fueron tres pasillos donde ocurrieron los incendios y por ello queremos una investigación del caso", expresó.


Otro de los negocios que se quemó en su totalidad fue de la señora Margarita Martínez García. Ella considera que el monto de su pérdida es superior a los 150 mil pesos, más la estructura de la caseta.


Hubo rapiña


Una señora que vende ropa, y que parte de su mercancía se salvó, al final perdió todo porque llegaron personas desconocidas y la saquearon, dijeron comerciantes. La rapiña fue realizada por personas del mismo mercado, comentó otra comerciante.


Para saber
21 puestos se quemaron
Corto circuito, probable causa
04:40 horas: reportaron el incendio
07:00 horas: terminaron de remover escombros
Bomberos, Protección Civil Municipal, Policía Vial Estatal y Municipal y policías municipales participaron en el auxilio
Los negocios son  de ropa, ferretería, estética, mochilas, frutas y otros


Incendios en la ciudad de Oaxaca


Lunes 23 de mayo.- Personas desconocidas fueron grabadas por las cámaras de seguridad del banco Banamex en los momentos en que incendiaban los cajeros automáticos de la sucursal de Las Canteras de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino, ubicado a la orilla de la carretera federal 190. Los bomberos acudieron al lugar para sofocar el incendio.


Viernes 17 de junio.- Sujetos no identificados aprovecharon la escasa vigilancia y problemas sociales que hay en Oaxaca  para lanzar bombas explosivas a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en la avenida Periférico y Fiallo.
El artefacto causó daños en los cristales, sin reportar lesionados.
El mismo día, frente a las instalaciones de Banorte, fue localizado un tanque de oxígeno, conectado con unas mangueras. Éste fue asegurado por la Policía Municipal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.