Pasar al contenido principal
x

Capturan a cuatro presuntos sicarios en la Costa y Mixteca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Dos personas que participaron en la muerte de un integrante del comité de padres de familia de una escuela en la comunidad de La Sirena Miramar en San Agustín Loxicha, Pochutla y dos que fueron detenidos con armamento y ejecutaron a un joven en Tuxtepec fueron turnados ante el juez que libró las órdenes de aprehensión.


Matan a integrante del comité de padres de familia


De acuerdo con el informe de la policía, el arresto de Benito A. E y Benito G. H. fue en cumplimiento a la orden de aprehensión que el juez mixto de primera instancia de Miahuatlán de Porfirio Díaz libró en su contra como presuntos responsables del delito de homicidio calificado con la agravantes de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Eleuterio Juárez Pacheco.


De acuerdo con la causa penal 30/2016, los hechos ocurrieron a las 14 horas del 13 de julio del 2015 cuando el ahora extinto se dirigía a la clausura de la escuela primaria de la población de Piedra Virgen Loxicha, donde era integrante del comité de padres de familia.


A las 17 horas, al terminar el evento, Eleuterio salió con la finalidad de regresar a su domicilio, pero en la calle principal de Piedra Virgen Loxicha, fue interceptado por los ahora detenidos, quienes portaban armas de fuego y empezaron a dispararles.


De acuerdo con testigos, los imputados le dijeron a su víctima que se iba a morir por hocicón y por lo cual con sus escopetas le dispararon y le dieron muerte, dándose a la fuga.


Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), procedieron a investigar el caso y lograron el arresto de los presuntos responsables Benito A. E y Benito G. H., a las 11 horas del 18 de enero en el camino a la Sirena Miramar Loxicha y quedaron a disposición del juez que libró la orden de aprehensión.


Presuntos sicarios acusados de doble ejecución


Pero también, en el penal de la Villa de Etla, fue notificada la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja en contra de José R.M. alias El Cochambres y Juan Carlos V. alias El Carnal, quienes fueron detenidos en Tuxtepec junto con otras tres personas y les decomisaron armas de fuego de grueso calibre.


De acuerdo con el reporte de la policía, a las dos personas se les acusa en el mandato judicial 387/2016 por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Julio César Merino Viazcán.


De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron la tarde del 25 de noviembre del 2016 cuando el ahora extinto, Julio César se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Riveras del Atoyac en Tuxtepec.


Un comando armado llegó a la vivienda, ingresó hasta la recámara de Julio César, donde le dieron muerte y enseguida se dieron a la fuga.


Tras los hechos, la policía inició con las indagatorias y se libró la orden de aprehensión en contra de las dos personas, pero no habían sido localizadas.


Detenidos en operativo


Cómo fue informado, José alias El Cochambres y Juan Carlos alias El Carnal fueron detenidos junto con otras tres personas, entre ellos un profesor, en posesión de un total de cinco armas de fuego, durante un operativo coordinado de seguridad y vigilancia accionado por efectivos del Ejército Méxicano, Policía Estatal y Policía Municipal en la región de la Cuenca.


De acuerdo al informe policial, aproximadamente a las 17:00 horas del sábado 15 de enero, elementos de la policía estatal reportaron el aseguramiento de cinco sujetos en la localidad de Piedra Quemada, perteneciente al distrito de San Juan Bautista Tuxtepec.


Lo anterior luego de que se corroborara que las personas en cuestión portaban, sin la licencia ni el permiso que exige la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, 2 armas de fuego cortas y tres largas.


El armamento corresponde a tres pistolas calibre 9 miímetros y dos armas largas tipo AK 47, ambas calibre 762 X39 milímetros, marca Drako.


Derivado de lo anterior, quienes se identifican como Jesús F. L., Neftalí R. R., Juan R. V., Carlos, R. V., y José R. M., de 24, 26, 32, 29 y 30 años de edad, respectivamente, resultaron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente a fin de que se realicen las diligencias necesarias y se determine su situación jurídica.


Cabe señalar que tanto el armamento como 6 cargadores de AK 47, 8 cargadores para pistola calibre 9 milímetros, 159 cartuchos útiles calibre 762 y 117 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, así como una camioneta Nissan CX-9 con placas de circulación NAM7279 del estado de México y con número de serie JM3TB2MA0A02027 y una camioneta Chevrolet tipo Silverado, color gris, con placas de circulación MRG9273 del estado de México, más cuatro celulares de diferentes marcas, fueron decomisados y asegurados para quedar a disposición en lo referente al caso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.