Pasar al contenido principal
x

Cae banda de colombianos en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Un grupo de ciudadanos colombianos, que presuntamente están relacionados con actividades ilícitas, fueron asegurados por personal de la Instituto Nacional de Migración (INM) con el apoyo de policías de Oaxaca de Juárez y estatales.


Las 11 personas detenidas serían deportadas del país, ya que no pudieron acreditar su estancia legal en el territorio mexicano.


El aseguramiento


Las acciones ocurrieron este fin de semana en distintos puntos de la ciudad, luego que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) contó con información confiable de una red de ciudadanos colombianos que frecuentaban los mercados de la capital y algunas colonias para realizar cobros.


Los afectados denunciaron a las autoridades que desde hace algunos meses, esas personas recorrían los mercados y con una gran cantidad de dinero en efectivo, ofreciendo préstamos a bajos intereses.


Las personas ofrecían desde mil pesos hasta 10 mil pesos en efectivo, el cual era otorgado principalmente a comerciantes, quienes debían entregar una copia de su credencia de elector y la referencia de alguna persona.


La condición era que el cobro sería diario. Sin embargo, cuando una persona no podía dar su cuota diaria, el interés aumentaba considerablemente, por lo que finalmente terminaban pagando más del 20 por ciento de intereses de la cantidad original.


Despojados


De acuerdo con denuncias en las redes sociales, las víctimas eran presionadas para pagar altos intereses o dar su objetos de valor en prenda, con la finalidad de garantizar el pago total del predio.


Además de ello, algunos de los ofendidos habría sido víctima de extorsión, por lo cual también existen algunas denuncias por ese delito.


Se encontraban de manera ilegal


Ante las denuncias, personal del INM implementó diversas acciones y el pasado fin de semana, con el apoyo de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, así como de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron el aseguramiento de 11 ciudadanos colombianos en distintos puntos de la ciudad, a quienes les fueron aseguradas cinco motocicletas y un vehículo compacto.


Los colombianos fueron interceptados cuando se presentaban a realizar los cobros a los comerciantes.



Las motocicletas aseguradas.

Actividad ilícita


De acuerdo con las autoridades, un ciudadano extranjero que se encuentra de manera ilegal en el país no puede realizar ningún tipo de actividad financiera, por lo que es una actividad ilícita.


Y además de ello, habrían cometido la comisión del delito de extorsión, ya que obligaban a sus víctimas a entregar sus objetos de valor como prenda para garantizar el pago préstamo.


Las personas aseguradas son Alejandro, 34 años; Jonathan, 21 años; Cecilia, 36 años; Nelson, 35 años. Sergio, 19 años; Milton, 24 años. Jhon, 37 años Hugo, 49 años; James, 28 años; Santiago, 19 años; Daniel, 52 años, quedaron a disposición del INM.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.