Pasar al contenido principal
x

Avanza nuevo sistema de justicia penal: PJO

Foto(s): Cortesía
Redacción

A dos meses de su implementación, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio avanza en Oaxaca, y a la fecha se han integrado 37 causas penales y se han desarrollado 57 audiencias, informó el Poder Judicial del Estado.


En este lapso, sólo un caso de lesiones calificadas fue concluido y el resto continúa en proceso, siendo los principales delitos homicidio, lesiones, delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, violencia sexual, robo, violencia familiar, daños culposos y dolosos, secuestro agravado y privación ilegal de la libertad, detalló.
Recordó que Oaxaca fue la primera entidad del país que le apostó a la transformación del sistema de justicia, y a poco más de dos meses de haberse implementado en su totalidad, en los juzgados del Circuito Judicial de Valles Centrales, con sede en Tanivet, Ejutla y Etla, se han integrado a la fecha las 37 causas.
 


Inversión millonaria


Expuso que el circuito judicial de Valles Centrales cuenta con 16 jueces especializados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que anteriormente se encontraban asignados a las regiones en donde desde el 2007 hasta el 2015, se encontraba operando este nuevo sistema de justicia.


La implementación del sistema ha requerido una inversión superior a los mil 150 millones de pesos en los últimos cinco años, en su mayoría procedentes de la federación, los cuales se han destinado a impulsar acciones en materia de infraestructura, equipamiento, planeación, normatividad, capacitación y difusión, así como a la creación de centros de justicia.
 


Equipamiento de salas


Por otra parte, el poder que preside el magistrado Alfredo Lagunas Rivera dijo que este año Oaxaca obtuvo una inversión superior a los 36 millones de pesos en el equipamiento tecnológico de 18 salas de juicio oral en las diferentes regiones de la entidad.
El recurso forma parte del proyecto “Dotación de salas” del programa Iniciativa Mérida, en el marco de cooperación suscrito entre México y Estados Unidos, a través del cual la Embajada Norteamericana entrega apoyos en especie a las entidades beneficiadas
 


Más centros de justicia


Uno de los retos más importantes para Oaxaca es la infraestructura, por lo cual se integró el Plan Maestro de Infraestructura en Materia del Sistema de Justicia Penal del Estado 2014-2016, en el cual se determina la necesidad de contar con 23 centros de justicia para albergar a las instituciones operadoras del modelo penal basado en los juicios orales, precisó.


En una primera fase, con recursos por 750 millones de pesos se edifican 10 centros ubicados en Sola de Vega, El Espinal, Huatulco, Tuxtepec, Tanivet Tlacolula, Ejutla, Ixtlán, Huajuapan, Putla y Miahuatlán de Porfirio Díaz, este último es el único que se encuentro concluido. Hasta ahora el avance global financiero de los demás es del 70 por ciento y se tiene proyectado que a mediados de septiembre estén concluidos en su mayoría.


En materia normativa para lograr la correcta transición e implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, se realizaron adecuaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y a otras seis normas vigentes, entre ellas el Código Penal para el Estado; la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.