Pasar al contenido principal
x

Aumenta consumo de inhalantes en la entidad. Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Julio César Sánchez García

Las drogas inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar para provocar un efecto psicoactivo determinado, cuyo uso principal no es el consumo, sin embargo, cuando se inhalan producen efectos similares a los de las drogas diseñadas o utilizadas con fines recreacionales, destacó Ana Laura Solís Martínez, coordinadora estatal de las Unidades Médicas Especializadas- Centros de Atención Primaria en Adicciones  (UNEME-CAPA), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


Evidentemente, esta característica que define las drogas inhalantes abarca una amplia gama de sustancias química, de hecho, hoy en día se han descrito múltiples elementos que pueden inhalarse y producir efectos psicoactivos.


Algunos ejemplos de drogas inhalantes son los pegamentos, las gasolinas, las pinturas o los desodorantes, entre muchos otros, “cada una de las sustancias que conforman este tipo de elementos psicoactivos puede provocar efectos distintos”.


El hecho de que las drogas inhalantes no sean productos diseñados para el consumo y el uso recreacional, motiva una elevada impredecibilidad de sus efectos y consecuencias, “el consumo de estas sustancias es cada vez más prevalente en nuestra socied.
 


FACTORES


Los factores principales que motivan el aumento del consumo es el reducido precio que presentan los inhalantes respecto a los otros tipos de drogas, “en este sentido, la clasificación y la determinación de las características, los efectos y las consecuencias de las drogas inhalantes es uno de los principales temas de las investigaciones sobre drogadicciones”.
 


DROGAS INHALANTES


Explicó que la clasificación de las drogas inhalantes es una de las principales complicaciones que presentan estas sustancias, “existen muchos elementos que al inhalarse pueden provocar efectos psicoactivos, por lo que lograr agruparlos en categorías resulta altamente complejo.


Ante esta situación, a pesar de sus limitaciones, el sistema de clasificación que ha obtenido una mayor evidencia científica propone cuatro categorías, “las cuales radican principalmente en las características de las sustancias y no tanto en los efectos psicoactivos o las consecuencias que origina su consumo”.


En este sentido, las drogas inhalantes se pueden agrupar en cuatro tipos distintos: los disolventes volátiles, los aerosoles, los gases y los nitritos.
 


DISOLVENTES VOLÁTILES


Los disolventes volátiles son sustancias líquidas que se vaporizan mediante la temperatura ambiental, “se pueden encontrar en una gran variedad de productos económicos y fácilmente accesibles, motivo por el cual su consumo resulta sencillo y cada vez más prevalente en la sociedad.


En ellos se  incluyen productos de uso doméstico e industrial, tales como: diluyentes, removedores de pinturas, líquidos para el lavado en seco, quitagrasas, gasolina, pegamentos y correctores líquidos.
 


AEROSOLES


El aerosol es un coloide de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas, “de hecho, el término aerosol hace referencia tanto a las partículas como al gas en el que estas se encuentran suspendidas, así pues, estas sustancias son rociadores que contienen propulsores y disolventes”.


Algunos productos con estas características son las pinturas pulverizadas, los desodorantes, los fijadores de pelo, los rociadores de aceite para cocinar o los rociadores para proteger telas y tejidos.
 


GASES


Los gases son sustancias de poca densidad que pueden extenderse de manera indefinida, “los gases inhalantes incluyen múltiples sustancias que al consumirse provocan efectos directos en el funcionamiento del cerebro, donde los más consumidos son los anestésicos de uso médico como el éter, el cloroformo, el halotano y, sobretodo, el óxido nitroso”.


Otros gases consumidos como drogas inhalantes son productos de uso doméstico y/o comercial como encendedores de butano, tanques de gas propano y refrigerantes.
 


NITRITOS


Los nitritos son sustancias formadas por sales o esteres a partir del ácido nitroso, “estos elementos aparecen por oxidación biológica de las aminas y del amoníaco o por reducción del nitrato en condiciones anaeróbicas”.


Este tipo de sustancias merecen una diferenciación del resto de drogas inhalantes, ya que producen efectos distintos.


A diferencia de los disolventes volátiles, los aerosoles y los gases, los nitritos no actúan de forma directa sobre el sistema nervioso central al consumirse, ya que realizan una amplia dilatación de los vasos sanguíneos y relajan los músculos, por lo que no se consumen para alterar el estado de ánimo, sino el estado del cuerpo.


De este modo, elementos como el nitrito ciclohexílico, el nitrito isomalíco o el nitrito isobutílico (conocidos popularmente como “poppers”) se inhalan principalmente para intensificar el placer sexual.


A pesar de que anteriormente se utilizaba el nitrito amílico como tratamiento para la angina de pecho, hoy en día se prohíbe la comercialización de estas sustancias. Sin embargo, en el mercado de puede encontrar nitrito fácilmente, comercializados en pequeñas botellas y etiquetados como “limpiadores de las cabezas de vídeo” o “perfumes ambientales”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.