Pasar al contenido principal
x

Asesinato de exfuncionario de salud, clave en el caso de corrupción de Germán Tenorio en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Germán Tenorio Vasconcelos, ex Secretario de Salud detenido por abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad oaxaqueña le fue comunicado que se le atribuye el desvío de 26 millones de pesos que originalmente fueron destinados a la construcción de 2 mil 257 sanitarios ecológicos.


Y aun cuando el Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, explicó que el extitular de los Servicios de Salud fue omiso en la supervisión de contratos firmados para la realización de obras sanitarias, éste manifestó haberse enterado de esta irregularidad dos meses después de que se firmaron los contratos con la empresa Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco S.A. de C.V., y que denunció los hechos ante la PGR.


De las diligencias se supo que el entonces subdirector general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, fue quien firmó el contrato para adquirir y construir sanitarios ecológicos en 91 comunidades del estado, pero meses después, y tras descubrirse el desfalco al erario público, Pérez Gavilán fue asesinado el 5 de marzo de 2015, en condiciones extrañas y dos meses después de la denuncia penal presentada por el director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud, Martín Mario Méndez Ruiz, por posibles actos de corrupción.



El entonces Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Enrique Arnaud Viñas, clamaba justicia vía redes sociales.

 


En la averiguación previa número 52(M.R./I/)/2015 o 1131(S.C.)2015, que dio origen a la causa penal 54/2017, por la cual se encuentra detenido Tenorio Vasconcelos, se asienta el contrato número SSO-DIMSG-ICTP-SAN-ECO-05/2012, por el cual la compañía constructora realizaría el trabajo pero que incumplió.


LA DENUNCIA


Tras descubrirse el desfalco a las arcas del gobierno del estado, el 5 de enero del 2015, el director de Asuntos Jurídicos de los SSO presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ratificada el 9 de febrero del mismo año.


Méndez Ruiz, designado como director jurídico el 1 de julio del 2014, en la querella formulada ante la Fiscalía General del Estado detalló el desfalco realizado por la empresa constructora Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco S.A. de C.V., con la cual Pérez Gavilán había firmado el contrato para la adquisición, colocación y construcción de 2 mil 257 sanitarios ecológicos en 91 localidades de 43 municipios de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur.


El fallo para que la empresa constructora realizara el trabajo se dio el 26 de octubre del 2012 por un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas morales, y el entonces Comité de Obras de los Servicios de Salud de Oaxaca adjudicó la obra a Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco S.A. de C.V.


Así el 13 de diciembre del 2012 se firmó el contrato SSO-DIMSG-ICTP-SAN-ECO-05/2012 entre la dependencia y la citada empresa que se encargaría de construir los sanitarios ecológicos


El 9 de enero del 2013 se realizó la transferencia de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) número 034 al número de cuenta 4055945034 de la citada empresa y fue firmada por el Jefe de la Unidad de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, con el visto bueno de, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien era el Subdirector General de Administración y Finanzas de la dependencia.


RESCINDEN CONTRATO


El 18 de octubre del 2013, el entonces director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de la dependencia inició la rescisión administrativa del contrato de la obra pública, y fue notificada a la empresa por el Notario Público número 100, Arturo David Vásquez Urdiales.


PÉREZ GAVILÁN ORDENABA LOS PAGOS


En la averiguación previa quedó asentado que “durante el año 2012, el servidor público encargado de autorizar las transferencias era el entonces Subdirector General de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán Escalante, hoy finado, autorizaba e instruía verbalmente al Jefe de la Unidad de Finanzas dicha operación, y quien a su vez indicaba e instruía verbalmente al Jefe del Departamento de Control de Inversión los pagos y transferencias con las empresas”, según declaró uno de los empleados.


Por este motivo no existen en la causa penal oficios donde Pérez Gavilán ordenaba cubrir cantidades de dinero a las empresas.


LENTA INVESTIGACIÓN


A pesar de conocer a detalle que la empresa no cumplió con el programa de sanitarios ecológicos --mezcla de recursos de la Federación, a través de la Sedesol y el gobierno del estado, pero que por acuerdo de la Secretaría General de Gobierno se asignó a los Servicios de Salud realizar el programa--, no existió de inmediato una denuncia penal, y fue hasta enero del 2015 cuando el director jurídico acudió a la Fiscalía General de Justicia.


CRIMEN TRAS DENUNCIA


La averiguación previa número 52(M.R./I/)/2015 se inició el 5 de enero del 2015, pero tardó un mes para para ser ratificada (9 de febrero del 2015). En ella pedían investigar el millonario desfalco en aproximadamente 44 millones de pesos por los sanitarios ecológicos.


Pérez Gavilán fue relevado del caso el 19 de febrero por el cual el gobierno del estado emitió el siguiente comunicado: "De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo designó a Hugo Espinoza Morales, como nuevo titular de la Subdirección General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en sustitución del Licenciado Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien se venía desempeñando en el cargo desde el 3 de noviembre del año 2011.


"El Ejecutivo Estatal instruyó a Espinoza Morales a desempeñar su nuevo encargo con probidad, eficiencia y profesionalismo... además de concluir las obras de infraestructura hospitalaria que se encuentran en proceso, entre ellas, el Hospital de la Mujer, en Reyes Mantecón, así como los nosocomios de Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Jalapa de Díaz y la Ciudad de Oaxaca".


EL ASESINATO


A las 14 horas del 5 de marzo del 2015, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez del municipio de San Andrés Huayapam, reportaron el hallazgo de cadáver de Pérez Gavilán, “tras discutir con varias personas”.


Dentro de la vivienda localizaron el cuerpo sin vida que presentaba con diez impactos de arma de fuego. En el área había casquillos percutidos, presuntamente calibre 22.



El fraccionamiento donde fue localizado sin vida el subdirector general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante,  en marzo del 2015.

 


Según las indagatorias policiacas, los participantes del crimen arribaron a la vivienda, y al abrirles la puerta el funcionario, le empezaron a disparar causándole lesiones en ambas manos y en el pie izquierdo, zona donde presentaba dos impactos. Otro orificio de arma de fuego se ubicaba en la rodilla derecha y los disparos mortales impactaron en la espalda y el tórax, atravesándole un pulmón. Según se desprende de las diligencias, el ex funcionario había sido torturado.


El caso fue presuntamente ocultado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, y hasta el momento el crimen no ha sido esclarecido.


LOS HECHOS

26 de octubre de 2012: Adjudican la obra de los sanitarios ecológicos a la empresa Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco S.A. de C.V.

13 de diciembre de 2012: Se firma el contrato SSO-DIMSG-ICTP-SAN-ECO-05/2012.

5 enero de 2015: Inician la averiguación previa número 52(M.R./I/)/2015

9 de febrero de 2015: ratifican la averiguación previa.

19 de febrero de 2015: cesan al Subdirección General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Licenciado Rafael Pérez Gavilán Escalante,

5 marzo 2015: Asesinan a Pérez Gavilán dentro de su domicilio. Presentaba balazos en piernas, brazos y tórax.

DETENIDOS

Ex Secretario de Salud, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos acusado de abuso de autoridad

11 expedientes penales en el juzgado segundo penal

La Secretaría de Administración inició el expediente administrativo número 131/RA-A/2016, y por el cual inhabilitó en enero del 2016 a Germán Tenorio a diez años para ocupar un cargo público

Detenido: Rigoberto Josué Hermández Caballero, fue Jefe de Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento los Servicios de Salud de Oaxaca, y se le acusa de no vigilar y que se revisará y validara la documentación que se presenta para trámite de pago de anticipo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.