Pasar al contenido principal
x

AEI ordena cacería de "matapolicías"

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

El Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, dijo que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) unirán esfuerzos para detener y presentar ante la justicia a los asesinos del agente estatal de investigación Carlos Moreno Santos, con número de identificación 146.
"Murió en cumplimiento del deber y será recordado como un héroe", mencionó en su mensaje el titular de la SSPO, durante el homenaje póstumo rendido la mañana de ayer en la explanada de la base de la AEI en La Experimental, San Antonio de la Cal.
El homenaje
Un convoy encabezado por motociclistas de la AEI y de la Policia Vial del Estado flanqueó la carroza con los restos del agente Carlos Moreno Santos.
El ulular de las sirenas anunció su llegada al edificio de La Experimental.
El ambiente ya era triste y lo fue aún más con la llegada del cuerpo, que escoltado por ocho agentes, llegó hasta el centro para el homenaje.
Elementos de la AEI, Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y Policía Estatal Preventiva (PEP) se sumaron al evento para despedir al agente.
"Carlos murió como un policía valiente, ofreció su vida por velar por la seguridad y tranquilidad de muchos ciudadanos. Por morir en el cumplimiento del deber, será recordado como un héroe, su familia debe sentirse orgullosa. Siempre será recordado en la corporación", mencionó Jorge Ruiz Martínez, titular de la SSPO.
En un breve mensaje, recordó haberlo tratado antes de que él ocupara el cargo de titular de la policia estatal. "Siempre portó el uniforme con orgullo y dignidad", asentó.
Y lanzó la advertencia al asegurar que la delincuencia jamás superará a la policía: "Vamos a ir por ellos, no vamos a actuar en venganza, sino que los vamos a capturar y presentar a la autoridad".
Designan grupo especial para la investigación
Por su parte, Carrillo Ruiz reconoció el trabajo de todos los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a quienes pidió unidad para poder cumplir con su encomienda de velar por la tranquilidad y seguridad pública de la ciudadanía.
"Ese es el trabajo del policía, cumplir el compromiso que asumimos cuando aceptamos el cargo, trabajar en beneficio de la ciudadanía. Del que sale todos los días de casa, pero no sabe si regresará con vida".
Anunció también que ordenó que un grupo especial de la AEI se haga cargo de las investigaciones para la detención de los responsables del asesinato del agente.
"Un agente muy responsable"
El coordinador de la AEI, Jaciel Salvador Vásquez Castro, recordó a Carlos Moreno Santos, como un policía ejemplar que cumplió con su misión desde el 16 de octubre de 2002, cuando ingresó a la corporación.
"Trabajó en varios grupos, pero destacó más en el grupo de robos, donde encabezó varias investigaciones. En todo ese tiempo, nunca tuvo una mala anotación a su expediente", relató.
Trasladado a Nejapa de Madero
El pase de lista y un tiro de honor continuaron durante el homenaje a Carlos, quien unas 16 horas antes hizo frente a dos sujetos que huían en una camioneta que habían robado con violencia en Ejutla de Crespo.
Tras el evento, sus compañeros dieron el pésame a la familia y aprovecharon el momento para entregar un apoyo económico.
Para concluir, Joaquín Carrillo Ruiz pidió a los familiares de Carlos Moreno Santos que lo acompañaran al lugar designado como un homenaje a los policías que han muerto en el cumplimiento del deber, donde colocaron su fotografía.
"Estará siempre entre nosotros", recalcó nuevamente a la familia.
La familia dijo que el cuerpo sería trasladado a la población de El Gramal, Nejapa de Madero, de donde fue orginario, donde será sepultado este día.
El asalto
El jueves a las 19:00 horas, Carlos y uno de sus compañeros interpcetaron la camioneta de una empresa repartidora, que circulaba en la carretera federal 175, frente a la Universidad del Valle, de Ocotlán de Morelos.
Momentos antes, habían sido alertados sobre el robo de la camioneta en la comunidad de El Vergel, Ejutla. Por ello, al detectarla, le marcaron el alto, pero en ese momento fueron sorprendidos por otras personas que viajaban en una camioneta Ford Ranger, quienes les dispararon en múltiles ocasiones a corta distancia.
En la agresión, un asaltante cayó muerto, mientras que Carlos recibió un balazo en el abdomen y murió más tarde.
Ayer al amanecer, la camioneta utilizada por los asaltantes fue localizada abandonada en la población de Asunción, Ocotlán, la cual fue asegurada para continuar con la investigación.
Banda del Istmo
En entrevista, el Fiscal General adelantó que la persona que murió en el lugar es originaria del Istmo de Tehuantepec y presuntamente cuenta con un largo historial delictivo, por lo que la investigación puede llegar hasta esa zona.
"Carlos murió como un policía valiente, ofreció su vida por velar por la seguridad y tranquilidad de muchos ciudadanos. Por morir en el cumplimiento del deber, será recordado como un héroe; su familia debe sentirse orgullosa. Siempre será recordado en la corporación".
Jorge Ruiz Martínez
titular de la SSPO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.