Pasar al contenido principal
x

Acusado de corrupción, suspenden al Fiscal de Tlaxiaco

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por incurrir en corrupción y en irregularidades en la integración de carpetas de investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) suspendió de su cargo al fiscal en jefe de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Arcadio Suárez Ramírez.


El presidente del Centro de Derechos humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes informó que esa organización presentó varias quejas en la Visitaduría General de la FGEO por los actos de corrupción cometidos por el fiscal en jefe en agravio de las víctimas de delitos.


“Fueron múltiples quejas recibidas, era una corrupción inaguantable”, asentó.


Explicó que el fiscal en jefe requería a las víctimas entre 10 mil y hasta 50 mil pesos para supuestamente integrar correctamente la carpeta de investigación y así pudieran ser castigados los responsables.


“Era algo común”, anotó.


Aunque, expuso que también favorecía a los imputados, como sucedió en un caso de tentativa de homicidio, al dar copia de la carpeta de investigación a su defensa jurídica, para lograr no ser vinculado a proceso.


“El Ministerio Público no hizo ningún alegato”, apuntó.


Incluso, subrayó que el fiscal en jefe ordenó la exhumación de un cadáver, sin mediar la resolución de un juez, para ser inhumado en otro lugar.


Destacó que la actuación del fiscal en jefe viola gravemente los derechos humanos, porque inhibe la presentación de denuncias y la procuración de justicia.


“Los más afectados son las víctimas”, agregó.


Destacó que la Visitaduría General de la FGEO remitió la investigación al Ministerio Público, porque los actos del fiscal en jefe, son constitutivos de delito, independientemente de las sanciones administrativas.


El activista reconoció el esfuerzo y la buena voluntad del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, para separar del cargo al fiscal en jefe y así, no tolerar actos de corrupción.


“Esperamos que continúe la investigación, ya que abona a una buena procuración de justicia en la región Mixteca”, finalizó.


Las quejas


Además de las ocho quejas presentadas por el Cedhapi en la Visitaduría General de la FGEO en contra del fiscal en jefe, se sumaron otras cuatro más de particulares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.