Pasar al contenido principal
x

Tallado de tarjeta, el nuevo fraude al retirar dinero en los cajeros

Este fraude es cometido principalmente contra adultos mayores.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a usuarios para evitar sufrir el denominado "tallado de tarjeta" al retirar dinero de cajeros automáticos en el país, ya que delincuentes aprovechan este momento para apropiarse de los plásticos y hacer retiros de cuentas bancarias ajenas. 

Este fraude, cometido principalmente contra adultos mayores, consiste en que una persona altera la ranura del cajero donde se inserta la tarjeta de crédito o débito y luego espera a su víctima, quien al introducir su plástico tiene problemas para acceder a su cuenta.

El sujeto interviene y alerta al usuario de que el cajero está fallando y que es necesario que limpies tu tarjeta para que el equipo la pueda leer, por lo que se ofrece a ayudar.

Es cuando dice: ‘le ayudo a limpiar tu tarjeta’ y si la persona no desconfía y accede, el individuo toma la tarjeta y la cambia por otra sin que el interesado se dé cuenta.

Entonces el presunto delincuente se retira con la tarjeta real y otro sujeto más se aproxima para observar el NIP que la víctima intenta introducir sin éxito, pues la tarjeta que le dejan es falsa.

En estos momentos en que la tarjeta es rechazada por el sistema aprovechan la confusión, usan un nuevo cajero y con el NIP retiran el dinero en el mismo banco o en otro próximo.

Tips para usar de cajeros automáticos con seguridad:

1.- No utilice cajeros automáticos por la noche; en caso de ser necesario, procure ir acompañado o acompañado, lo que evitará asaltos.

2.-  Evite portar ropa o joyas ostentosas.

3.-  Revise que la ranura donde introduce la tarjeta no tenga algún objeto extraño que impida su uso correcto.

4.-  Cubra el teclado cuando introduzca su clave NIP.

5.- Evite realizar movimientos bancarios de personas desconocidas que le pidan el favor en ese momento.

6.- Cambie su NIP de manera regular.

7.- En caso de algún problema salga del cajero antes de terminar la transacción y anule la operación presionando la tecla cancelar.

Además:

8.- Mientras realice retiros en bancos evite hablar con desconocidos.

9.- Si advierte que le siguen, atraviese la calle para confirmar su sospecha; si se le acercan, diríjase a un lugar concurrido y pida ayuda.

También se recomienda elegir rutas conocidas con mayor tránsito vehicular y peatonal.

10.- En caso de robo de tarjeta o extravío, comuníquese de inmediato con su banco para bloquearla a cualquier hora del día.

A su vez, en caso de sufrir un asalto:

11.- Se recomienda mantener la calma.

12.- No responda a las agresiones físicas o verbales de sus agresores.

13.- Si es amagado con un arma de fuego, no oponga resistencia.

14.- Realice movimientos de manera calmada y suave pues el asaltante puede estar drogado o alcoholizado y esto podría ser interpretado como señal de resistencia.

15.- Finalmente, denuncie los hechos a las autoridades.

FOTO: MSN

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.