Pasar al contenido principal
x
El gobierno federal busca que las empresas demandadas lo compensen por los daños causados.

Fábricas de armas de EU se unen para enfrentar demanda de gobierno mexicano

Israel García Reyes

 

Hoy lunes se dio a conocer que un juez federal en Estados Unidos aceptó que las 11 empresas armamentistas que fueron denunciadas por el gobierno federal, vayan en bloque, en un juicio civil con el que México pretende obtener una indemnización por las prácticas negligentes al suministrar de armamento a los cárteles del país. 

Cabe recordar que en agosto pasado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que se había presentado una demanda civil de daños en aquel país “para que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados” al funcionar como proveedoras de armamento para el crimen organizado. 

En tanto, el 17 de septiembre el juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, aceptó una petición en la que los abogados de las empresas denunciadas solicitaron que los próximos movimientos puedan llevarse a cabo de manera conjunta dentro de esta demanda. 

Asimismo, para aligerar la carga de trabajo de las partes implicadas, la Corte de Massachusetts propuso una serie de fechas para que los armamentistas presenten sus argumentos de defensa de los cargos que ha hecho México en su contra. La fecha propuesta es el 22 de noviembre próximo. 

En tanto, México puede responder y oponerse a éstos hasta el próximo 31 de enero de 2022. Los armamentistas pueden volver a presentar una “réplica conjunta” hasta el próximo 28 de febrero del 2022. 

Además, la Corte asegura que los acusados pueden presentar escritos individuales durante el juicio. 

Es importante destcar que las empresas demandadas por México son: Smith & Wesson Brands, Inc., Barrett Firearms Manufacturing, Inc., Beretta U.S.A. Corp., Colt’s Manufacturing Company LLC, Glock, Inc., Sturm, Ruger & Co., Inc., Century International Arms, Inc., and Witmer Public Safety Group, Inc. 

A la par de esta decisión, las empresas armamentistas que fueron denunciadas por el gobierno de México por prácticas negligentes en el país han comenzado a presentarse ante un juez federal en Estados Unidos, revelando sus operaciones en la bolsa, los nombres de sus filiales y quienes serán los abogados defensores durante el proceso judicial. 

Por último, la demanda del gobierno mexicano asegura esta demanda pretende poner fin al daño masivo que los armamentistas causan al facilitar el tráfico ilícito de sus armas a los cárteles de la droga y otros delincuentes en nuestro país. 

 

FOTO: El Ágora