Pasar al contenido principal
x

Un recuerdo para Carlos Chávez

natalicio_compositor_carlos_chavez
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

Se conmemoró un aniversario del natalicio de Carlos Chávez, quien fuera un compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano considerado por especialistas como uno de los más influyentes músicos mexicanos del siglo pasado. Nació un 13 de junio de 1899 en el, entonces pueblo, actual barrio, de Popotla. El haber nacido en tan preciso momento le permitió ser testigo de la etapa del porfiriato, una época de “pax” en la que la cultura popular pudo tener efervescencia debido a las (tristes) condiciones que se vivían en aquel momento.

Inició sus estudios musicales desde los 9 años con su hermano Manuel y más tarde con la maestra Asunción Parra y los compositores Manuel María Ponce entre los años 1909 y 1913; y con Pedro Luis Ogazón, entre 1915 y 1920. En pleno estallamiento revolucionario, el joven Carlos Chávez se nutría de los mejores profesores y la influencia de ellas y ellos fue decisiva para su formación. Posteriormente tomó clases de armonía con Juan B. Fuentes y, de manera autodidacta estudió contrapunto, fuga, composición y armonía, a través del análisis de las obras de los grandes maestros y la música india y mestiza del país.

 

Nacionalismo en su obra

Sus obras se caracterizan por la originalidad y algunas se acercan al nacionalismo. Representó e impulsó la música del México moderno, reformó la educación musical, fue creador de instituciones y promotor de la cultura. Se sintió identificado con la juventud revolucionaria, de la cual fue partícipe. Fundó y editó, junto con Carlos Pellicer y Luis Enrique Erro, la revista "Gladios" en 1916. En 1921 presentó un primer concierto público con composiciones propias.

Después, en 1922, viajó a Austria, Alemania y Francia, donde entró en contacto con la música de Ígor Stravinsky y Arnold Schönberg y otros grandes músicos de la escuela europea. A su regreso a México organizó y dirigió la serie "Conciertos de Música Nueva", en los que por tres años consecutivos dio a conocer  en el país la música de Stravinsky, Schönberg, Manuel de Falla, Arthur Honegger, Béla Bartók y el mexicano Silvestre Revueltas.

Como recompensa a su extraordinaria labor como músico y promotor cultural, Carlos Chávez recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos, caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia 1932; comendador de la Orden de la Corona de Bélgica 1950; comendador de la Orden de la Estrella Polar de Suecia 1952; oficial de la Orden Nacional Legión de Honor de Francia 1952; Premio Nacional de Artes y Ciencias 1958; Premio Internacional Koussevitzky 1968, otorgado por el Festival Montreux de Suiza por la grabación de sus Sinfonías con la Orquesta Sinfónica Nacional de México para la marca Columbia; Premio Casa de las Américas 1973; la Orden Andrés Bello 1975 y Orden Francisco de Miranda 1977, Venezuela, siendo reconocida su labor en todo el mundo.

En su labor de promotor y académico fue miembro fundador de la Academia de las Artes, México, y miembro honorario de la Academia Americana de Arte y Literatura; del Instituto Nacional de Arte y Literatura de Nueva York; de la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina; y de la Academia Americana de Artes y Ciencias de Boston; también fue miembro fundador de El Colegio Nacional desde el 15 de mayo de 1943. Falleció en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1978.

 

Contacto y réplica

[email protected]

 

"Las obras de Carlos Chávez se caracterizan por la originalidad y algunas se acercan al nacionalismo".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.