Pasar al contenido principal
x

Rosario Ordóñez, bailarina de Oaxaca, estrenará “Fantasma” en Sonora

danza-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La bailarina oaxaqueña, Rosario Ordóñez Fuentes, presentará este fin de semana la última huella del proyecto que escribió hace cinco años. Al lado del coreógrafo Benito González, la pieza  “Fantasmas” será estrenada en el teatro íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, de la Casa de la Cultura Sonorense. 

El proceso es parte de lo que la artista trabaja, experimenta, devela y mostrará, luego de una estancia en Hermosillo, Sonora, quizá, como ella misma relata en entrevista, sea esta la última huella del proyecto que escribió hace un lustro y que hace tres fue beneficiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

 

La también directora y fundadora del Festival de Danza y Sanación de la Ciudad de Oaxaca, que se realizará en noviembre de este año, compartió que cuando inició el proceso de su proyecto “Todo lo cercano se aleja”, parafraseando a Goethe; ella se dedicó a convencerse de que la memoria va desapareciendo como las cosas naturales de la vida y que las personas también desaparecen, así como una se va desdibujando de su propia vida. 

“Quiero pensar hoy que sí, que en un sentido sí es así ¡y qué bueno! Pero hoy puedo ver que el olvido también es un proceso que tiene que ser nombrado y buscado”. Recuerda también que Benito González hace cuatro años le dijo: “Está bien, Rosario; si en este momento aceptas trabajar con un coreógrafo confundido, adelante”.

Asegura que en ese momento no lo dudó porque cree que estar confundida es de sus mejores armas: “Han sido días de darle de forma distinta a la experimentación; Benito González, tanto como Evoé Sotelo, tienen sus raíces bien fundadas, plantadas, que hacen me cuestione acerca de mi vida, mis acciones y mi danza… Hoy estamos cerrando el proceso en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Hermosillo que pertenecen  al Instituto Sonorense de Cultura”. 

Con dos funciones programadas para el viernes 2 y jueves 3 de febrero, en la Casa de la Cultura Sonorense, de entrada libre, Rosario Ordóñez continúa el compartir vía telefónica: “Benito me mira y pues dice que ahí la llevo. A veces no la llevo tan bien… lo dice con su acento sonorense con el harto cariño y sencillez que lo caracterizan”. 

 

 

Y sin permitir que esos procesos humanos y artísticos la hagan desistir de lo que ama hacer, que es la danza, sostiene con seguridad: “Yo amo estar aquí, procesando y valorando mi vida, la creatividad, los amigos y colegas de vida. Siempre agradezco a quienes hacen posible todo lo que me sucede. Gracias a quien me apoya, no hay que nombrarlo sino sembrarlo en lo profundo de mi corazón”. 

Con buen ánimo y emocionada, como cada que estrena una pieza, recuerda que el par de funciones que ofrecerá este fin de semana, en el Teatro Íntimo de la Casa de la Cultura Sonorense, son posibles gracias a esta institución a la que agradece por las facilidades otorgadas, así como a Benito González, por todas las gestiones realizadas y por aceptarla a representar esta imagen.

 

 

“Rosario Ordóñez me invitó a formar parte de su proyecto performático 'Todo lo cercano se aleja', en el que ha explorado diferentes visiones sobre el desapego y la memoria. Yo contribuiré a esta búsqueda con algo que llamaremos Fantasma”.

Benito González

Coreógrafo

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 2 de febrero y sábado 3, a las 20:00 y 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Sonorense, Hermosillo, Sonora. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.