Pasar al contenido principal
x

“Ohaka”: Japón y Oaxaca en el performance de Tadashi y Rosario 

ohaka
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Ohaka” es una síntesis de teatro, performance y danza, interpretada por el maestro Tadashi Endo, bailarín de danza butoh y por Rosario Ordoñez, bailarina profesional oaxaqueña.

En esta pieza ambos logran expresar el campo de tensión entre el ying y yang, masculino y femenino y su eterna alteración. Una mezcla de la cultura japonesa y oaxaqueña llevada al escenario de forma magistral.

Tadashi Endo es bailarín de danza butoh, coreógrafo, director del Centro-Butoh MAMU y director artístico de Festivales-Butoh MAMU, Butoh & Jazz, en Göttingen, Alemania. Él encarna en el verdadero sentido de la palabra la sabiduría de ambas, la danza occidental y oriental y las tradiciones teatrales. 

Después de sus estudios como director de teatro en el famoso Seminario Max-Reinhardt en Viena, realizó performance en colaboración con músicos de jazz.  Ha llevado a cabo sus presentaciones alrededor del mundo: “Ma”, “Tasogare”, “Quai dan”, “One nine four seven”, “Kara da kara”, “Synapsis”, “Ikiru-hommage à Pina Bausch”, “Fukushima”, “Mon amour” y “Maboroshi”.

También se ha desempeñado como coreógrafo y director con las producciones: “Metasequoia”, “Senro”, “Minotaurus”, “Migration”, “Migration 01”, “Backpack”, “Ki me ra and I.nter s.ex”, las cuales han sido presentadas por su compañía en el Mamu dance theatre. 

La bailarina Rosario Ordoñez, originaria de Tehuantepec, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro.

Fue becada para estudiar en la Martha Graham School y en la Peridance School en Nueva York. En 2010 recibió dos reconocimientos por su trabajo como bailarina en el Danzfest de Cattolica, Italia. Perteneció a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y al Ballet Contemporáneo de Laura Vera. 

Fue integrante de las compañías Nina Buisson Dance Troupe y Rastro Dance Company. Durante 2001-2005 participó como bailarina con la coreógrafa canadiense Noemi Lafrance. Ha sido invitada por coreógrafos como Laura Vera y Aladino Rivera. Así mismo, se ha desempeñado como solista con los maestros Tadashi Endo, Jaime Blanc y Edivaldo Ernesto. Actualmente es becaria del Programa de Creadores Escénicos con trayectoria 2020-2023 gestiona y dirige el proyecto Invernadero Danza en la ciudad de Oaxaca y realiza proyectos dancísticos independientes.

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 5 y sábado 6 de agosto de 2022, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.