Pasar al contenido principal
x

Llega la “Otra Casa”, teatro de sombras contemporáneo a Oaxaca

Teatro
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Con dramaturgia de Monica Hoth y dirección de Sonia Alejandra García, ambas en la interpretación, estrenarán “Otra Casa”, un montaje dinámico y lleno de sorpresas; esto, como parte de la gira de estreno que realizan las creadoras por municipios de Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, entre septiembre y octubre de 2023.

En conjunto, la Compañía Cosmonautas Teatro de Sombras (Argentina-México) y la artista Monica Hoth (México) llevan a escena una puesta de teatro contemporáneo de sombras, apta para todo público.

En entrevista previa, las creadoras de “Otra Casa” comentaron que esta es una propuesta de teatro de sombras sumamente lúdica, donde todo sucede a la vista del espectador. Las dos sombristas, cómplices en el juego con figuras de trigo, recorren ambos lados de la pantalla, dando vida a personajes tanto humanos como fantásticos. 

 

A lo largo del espectáculo conoceremos las aventuras y desventuras del encuentro, a través de una exploración profunda del teatro de sombras, donde todo es posible de ser animado; títeres, luminarias y pantallas.

“Otra Casa” presenta un universo fantástico que nos pregunta por qué le tenemos miedo al diferente, promoviendo la reflexión acerca de los prejuicios, el racismo y la xenofobia que habitan en nuestra sociedad, y como una invocación a la paz, nos hace soñar con un mundo en el que la amistad de los niños le enseñe a los adultos que podemos convivir todos en una misma casa.

Lo que el público podrá ver en escena son títeres realizados en popote de trigo por César Silva, que aportan trazos y texturas únicas, resaltando el carácter lúdico de cada pieza. “Los mismos continúan la tradición familiar de la familia Silva de Ihuatzio, Michoacán, dedicada a la confección de figuras planas decorativas tejidas en fibras naturales, esta vez con diseños nuevos realizados específicamente para el espectáculo”, comentó Sonia Alejandra García.

 

El espacio escénico, a cargo de Laura Cardoso, se compone con una pantalla de grandes dimensiones que permite su animación, cambiando su forma en diferentes momentos de la obra. La música original, con ritmos mexicanos, latinoamericanos y referencias africanas, es obra del compositor Julio García.

 

De qué va 

 

Una familia construye su casa junto a un gran árbol, pero al poco tiempo descubren que otros seres "distintos" también viven allí. Asustados, los adultos humanos intentarán expulsarlos, mientras a escondidas los niños de ambos bandos juegan. Una tormenta desmedida cambiará la suerte de todos y les hará preguntarse si en realidad son tan distintos. 

La itinerancia de este montaje comenzará el 30 de septiembre y 1 de octubre en Oaxaca. El público podrá asistir al estreno de este nuevo espectáculo, que tendrá una temporada itinerante de ocho funciones recorriendo diferentes estados de México; se presentará en Amealco en Querétaro; en San Miguel de Allende, Guanajuato; y concluirá la gira en los alrededores del lago Pátzcuaro y  en Tzintzuntzán, Michoacán.

 

 


Conócelas

*Cosmonautas Teatro de Sombras  es una compañía independiente creada en 2015 por Sonia Alejandra García (Buenos Aires, Argentina), actualmente avecindada en Oaxaca. Su trabajo se basa en la experimentación con el teatro de sombras explorando formatos, poéticas y diferentes relaciones con los espectadores. 

Su repertorio incluye espectáculos solistas y otros en colaboración con artistas de variadas disciplinas, entre los que se encuentran: “El Gran Baile” (2017), “Pescador pez” (2019), “Disney's Raya and the Last Dragon Shadow Puppet” (2021) “Trama Para Ensueños” (2021) y “Fin” (2022). La compañía ha sido beneficiada con el apoyo de coproducción de espectáculos de Iberescena en 2021-2022 y 2022-2023. 

A la par de sus espectáculos, la compañía ha asesorado y dirigido teatro de sombras para otras agrupaciones y ha coordinado cursos sobre teatro de sombras e iluminación. Sus espectáculos se han presentado en Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Argentina, Italia, España, Francia, Rumania, Hungría y Brasil.

* Mónica Hoth (México, 1958)  es dramaturga, titiritera y gestora cultural. Por su labor ha recibido varios reconocimientos entre los que sobresalen: Premio Nacional de Literatura- INBA-Conaculta 2003, por la obra de teatro “Martina y los Hombres Pájaro”, Citation of Excellence in the Art of Puppetry, Unima / USA, 1988 por “Historia de duende y otras realidades.” 

Premio Regional de Literatura Infantil Centro Occidente, 2005 y 2010. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018- 2021. Su trabajo está dirigido principalmente a públicos jóvenes.

Ha escrito obras de teatro para títeres, marionetas, teatro de sombras, teatro aéreo, robot y bailarían, teatro de actores, radioteatro, teatro breve, teatro documental, cabaret, etcétera. Sus obras se han presentado en México, Estados Unidos, Cuba, Perú, Australia, Holanda, Nueva Zelanda, Honduras y España.

Colabora con Teatro de Ciertos Habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, como co-autora de “Quijote vencedor de sí mismo”, “Baja la Voz” y “Triple Concierto”, obra nominada al premio Mejor Dramaturgia Mexicana por la Agrupación de críticos y periodistas de Teatro. A.C. ACPT 2019.

Gestora y directora de 13 ediciones del Festival Internacional de Títeres de San Miguel de Allende, Guanajuato, ciudad donde radica desde hace más de 20 años. Actualmente es beneficiaria de la beca de coproducción de Iberescena para el montaje de “Otra casa”. 

 

 


¿Cuándo y dónde?

Sábado 30 de septiembre, 19:00 horas; domingo 1 de octubre, 18:00 horas, en Norte 1 #109, Santa Lucía del Camino.


+DE: 

“Otra casa”, teatro de sombras contemporáneo para todo público

Dramaturgia: Monica Hoth

Dirección: Sonia Alejandra García

Elenco: Monica Hoth, Sonia Alejandra García

Diseño y realización de títeres: César Silva @elpopotillo_csh

Diseño escénico: Laura Cardoso

Música original: Julio García

Grabación: Estudio Copal – Ing. Fernando Dali Vicente

Producción: Monica Hoth, Sonia Alejandra García

Asistente de dirección: Nuco Díaz

Realización de pantalla: Ángela Salcedo, Fernando Padilla, Fátima Sierra

Foto y video: @malamadre.oax

Duración aproximada: 55 minutos.

Apta para todo público.

 


Para saber

Una familia construye su casa junto a un gran árbol, pero al poco tiempo descubren que otros seres "distintos" también viven allí. Asustados, los adultos humanos intentarán expulsarlos, mientras a escondidas los niños de ambos bandos juegan. Una tormenta desmedida cambiará la suerte de todos y les hará preguntarse si en realidad son tan distintos… 

 


El Apunte

“Otra Casa” es una coproducción de Cosmonautas Teatro de Sombras y Monica Hoth, con el apoyo del programa Iberescena.

 


En redes sociales:

www.sombrascosmonautas.webnode.mx 

IG: @cosmonautasteatrodesombras

FB: @cosmonautas2015

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.