Pasar al contenido principal
x

Celebrarán el Día Mundial del Teatro con talleres en Tuxtepec, Oaxaca

teatro-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El teatro auditorio de la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, es un recinto único en la región del Papaloapan y destacado en el estado por su vasto aforo, 750 personas, el cual acoge en estos días una jornada de actividades dedicada al Día Mundial de Teatro.

En la edición tres de esta celebración, que festejan desde el 2022, se realizaron: taller de actuación, visitas guiadas para niños y una función de la compañía “Seña y verbo. Teatro de señas”, que se presentará este sábado, con el amadrinamiento de la crítica e investigadora teatral, Luz Emilia Aguilar Zínser.

 

 

Obra apta para personas sordas

En entrevista, Marsel Toledo, directora de la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, de San Juan Bautista Tuxtepec, compartió detalles de estas actividades: “Por primera vez en Tuxtepec presentaremos una obra de teatro apto para personas sordas, que es apta para personas oyentes y dirigida a toda la familia. Ahorramos para traer a esta compañía que nos emociona mucho traer, ya que es la más importante del país, ya que fue la primera en comenzar a hacer teatro para personas sordas”. 

Marsel Toledo apuntó que la temática de las obras de “Seña y Verbo. Teatro de sordos” siempre está alrededor de la cultura sorda: “tienen actores sordos y tienen muchos proyectos de difusión y capacitación para intérpretes. Para esta función tendremos una cuota de recuperación, ya que un porcentaje será destinado a la asociación de sordos de Tuxtepec, para que capaciten a intérpretes y demás, ya que es una comunidad desatendida y por ello nos emociona mucho apoyarlos”. 

Subrayó que para esta función, una de las invitadas especiales es Luz Emilia Aguilar Zínser, quien compartirá el mensaje oficial del Día Mundial del Teatro y será madrina de este recinto reinaugurado recientemente, en noviembre de 2023, tras ser rehabilitado. La obra será “El misterio del circo donde nadie oyó nada”, dirigida a personas sordas y oyentes.

 

 

Jornada académica y artística para celebrar al teatro

La directora de Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja” destacó que este año es la tercera ocasión que es celebrado el Día Mundial del Teatro, con actividades programadas por este espacio cultural. En esta ocasión agregaron un taller intensivo de actuación que impartió el actor de cine y teatro José Luis Villalobos y que fue un semillero de nuevos talentos. 

“Esta fue la primera actividad, el taller de teatro para adultos, que fue un fin de semana intensivo, con la intención de acercar a los interesados a este arte e introducirlos a la actuación, a través del juego y el autoconocimiento. Otra actividad que realizamos fue un recorrido por las entrañas del teatro auditorio, para que las niñas y niños conocieran el teatro, cómo funcionan las luces, cómo es estar tras bambalinas, cómo funcionan las partes que conforman un teatro y culminó con una lectura dramatizada”.

 

 

Rehabilitan el teatro

Marsel Toledo destacó que la Casa de la Cultura que dirige “posee el teatro más grande y bello de Oaxaca. Tenía más de 30 años en desuso. Cuando entramos a esta administración lo encontramos en muy malas condiciones, inundado y con plaga de murciélagos, sin luces y sin aire acondicionado, no podía ser utilizado. Lo rehabilitamos y lo reinauguramos en octubre del año 2023”.

En las dos celebraciones previas a esta, dedicadas al Día Mundial del Teatro, lo habían festejado en foros alternativos dentro de la Casa de la Cultura, con presentaciones, lecturas dramatizadas, talleres de teatro, obras de teatro para todo tipo de público, con el interés de sembrar el interés en las artes escénicas.

“En Tuxtepec se extrañaba este teatro que brilló durante los años 80, así que este será un recordatorio de que nos adueñamos de este teatro y celebrar que se logró tener el edificio de pie para funcionar como teatro”.

 

 

El Apunte

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 30 de marzo, a las 19:00 horas, Blvd. Benito Juárez, Daniel Soto esquina María Luisa, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.