Pasar al contenido principal
x

Te apostamos a que no sabes todo esto sobre los Reyes Magos

portada-reyes-magos
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Israel García Reyes

El Día de Reyes es una de las fechas más esperadas por los pequeños en México y en varios países más, por ello vale la pena recordar el origen de esta tradición, así como detenernos en algunos datos poco conocidos, como que no son tres sino cuatro reyes magos.  

La fecha se celebra cada 6 de enero con el fin de recordar la adoración al niño Jesús por parte de los Reyes Magos, de acuerdo con la tradición cristiana.

En el Evangelio de Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12, se les denomina “sabios de Oriente” y no reyes magos, además, no menciona su número, pero sí refiere que se detuvieron en el palacio de Herodes, de camino a Belén, en Judea, ante lo cual el monarca les pidió que le hicieran saber dónde estaba este niño recién nacido, el cual era considerado mesías, salvador y rey de los judíos, para "poder ir a adorarlo".

Origen de los sabios 

Se sabe que en muchas cortes de Oriente, entre ellas las de la antigua Persia y Babilonia, los astrólogos solían hacer las veces de asesores sacerdotales y eran expertos en el arte de la magia, por lo cual algunos deducen que los sabios mencionados podían ser sacerdotes.

El Evangelio de Mateo también refiere que los sabios entregaron al niño Jesús: oro, incienso y mirra; a este acto se le conoce como la Epifanía, que es la manifestación del hijo de Dios a los pueblos que no lo conocían.

Por otra parte, según el texto bíblico los sabios tuvieron una revelación en sueños en que eran advertidos que el Rey Herodes quería deshacerse del niño Jesús utilizándolos a ellos para encontrarlo, por lo que evitaron pasar por Jerusalén donde el primero se encontraba.

 

Nombres de los reyes magos

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia. En tanto, la adoración de los Reyes fue un motivo pictórico que alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento, en Europa.

Leyendas posteriores agregan que los tres reyes magos viajaban montados en un camello, un caballo y un elefante, y salieron de Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle ofrendas.

Cabe mencionar que algunas iglesias del Oriente estiman que fueron doce 12 reyes.

 

El 6 de enero

El Día de Reyes se celebra el 6 de enero porque según la Iglesia Católica la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Jesús, lo que marca el inicio de la Epifanía.

 

El cuarto rey mago

El estadounidense Henry Van Dyke escribió un relato de finales del siglo XIX en el que cuenta la historia de Artabán, el cuarto rey mago, el cual residía en el monte Ushita.

Artabán poseía el don de enterarse, por medio del oráculo, de algunos sucesos que para los demás pasaban desapercibidos. Este sabio llevaba consigo gran cantidad de piedras preciosas (rubíes, jade y diamantes) para ofrecerlas al Niño Dios.

La leyenda indica que Artabán se encontraría con los otros reyes magos en Borsippa para llegar a Belén, pero encontró a un hombre que fue golpeado y robado, por lo que decidió ayudarlo entregándole uno de los regalos que le llevaba al niño Jesús: un diamante.

El cuarto rey mago continuó su camino, pero al llegar a Borsippa halló una nota en donde sus compañeros le indicaban que no podían esperarlo.

Artabán continuó el viaje solo y cuando por fin llegó a Belén, se enteró que la familia del mesías había huido a Egipto para escapar de la persecución del rey Herodes, quien ordenó la matanza de los primogénitos de la región.

 

Regalos de reyes

Investigaciones refieren que en el siglo XIX comenzó en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada en otras naciones.

 

En México los niños escriben cartas y las dejan en sus zapatos, junto al árbol navideño o las envían por correo electrónico y en ellas piden sus juguetes favoritos. Los padres y madres leen las cartas y colocan los obsequios en lugar de las cartas para que los infantes los descubran en la mañana del seis de enero.

 

La Rosca de Reyes

Se sabe que el origen de la Rosca de Reyes tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España y poco tiempo después llegó a México durante la Conquista.

La tradición indica que se parta una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin. Dicha rosca que degusta el mismo 6 de enero.

El pan de rosca está aderezado con frutas secas cristalizadas y simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, en tanto ocultan varios muñecos de plástico que representan al Niño Jesús.

En los hogares de México se tiene la tradición de que quien encuentra la figura del Niño Jesús debe cuidarlo hasta el dos de febrero, “Día de la Candelaria” y regalar tamales. 

 

Festejos en otros países

España: Durante la noche del 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en todas las ciudades y pueblos.

Los infantes limpian sus zapatos y los colocan en un lugar especial en sus hogares para recibir sus regalos. Dejan un vaso o tazón con agua, leche y turrón para recibir a los reyes mientras ellos descansan.

Es un día festivo en todo el país. Las familias se reúnen a comer y disfrutar de un gran postre: el Roscón de Reyes,relleno de frutas confitadas y frutos secos, acompañado de un buen vino.

Cuba: En la isla el Día de Reyes es conocido como la Pascua de los Negros y Día de San Baltazar, motivado a que en la época de la colonia se les concedía la jornada de descanso a los esclavos, los cuales salían a festejar y bailar al ritmo de los tambores.

La costumbre es reunirse en familia, bailar en honor al niño Jesús y a los Reyes Magos, y compartir los dulces típicos, como chocolates y pan de Pascua.

Portugal: En esta nación el Día de Reyes no es considerado un día festivo, aunque se celebra de manera especial.

La noche anterior se acostumbra a hacer una cena familiar y el 6 de enero se come como postre el Bolo Rei, una especie de roscón relleno de frutas confitadas y frutos secos.

Puerto Rico: En este país caribeño la celebración del Día de Reyes es de carácter religioso, con la celebración de las Promesas a los Reyes, cantando los rosarios en honor a los tres Sabios (reyes magos).

Los menores colocan pasto al lado de sus zapatos, como alimento para los camellos de los Reyes Magos, ubicándolos cerca del árbol de Navidad o de su cama.

Los niños también dejan a los Reyes agua o leche y galletas en señal de agradecimiento y como alimento para sus camellos.

Argentina: En el país sudamericano los niños colocan sus zapatos junto al pesebre o nacimiento de la casa para recibir regalos. Tambien acostumbran dejar agua y alimento para los Reyes y sus animales.

Venezuela: En esta nación se hacen representaciones de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el pesebre. Además, las familias acompañan la cena con la rosca de Reyes.

 

Italia: En la noche del 5 y 6 de enero la Befana es la encargada de llevar los regalos a los niños, quienes colocan calcetines colgándolos en su habitación, así como alimentos para este personaje.

La tradición italiana indica que la Befana es una bruja que viaja sobre una escoba, repartiendo dulces para los niños buenos y carbón para los que se han portado mal.

Por esto se dejan dulces o licor a la Befana, en señal de agradecimiento.

Bolivia: En algunas regiones ofrecen misas en honor al Día de Reyes.

Las personas llevan sus pesebres a la misa para que sean bendecidos y guardados en en casa.

La tradición dicta dejar en las puertas de las iglesias figuras del nacimiento usadas para que sean aprovechadas por personas de escasos recursos que no tienen un nacimiento en su hogar.

Perú: Aquí se realiza la Bajada de Reyes que consiste en una celebración en familia, colocando imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento. Luego se procede a desmontar el nacimiento o belén para guardarlo y utilizarlo el próximo año.

También es tradición realizar la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero con un recorrido por las calles, montando a caballo o en carrozas.

México: La tradición es comer un roscón o rosca de Reyes, a la cual añaden una pequeña figura del Niño Jesús que llaman "monito". La persona agraciada con esta figurita debe invitar a sus amigos y familiares a tomar atole y tamales el 2 de febrero, día de La Candelaria.

Francia: El 6 de enero se puede degustar en las panaderías francesas la tradicional tarta de los reyes o Galette Des Rois. Es un pastel de hojaldre que contiene un haba en su interior, así como una corona de cartón que se le adiciona.

A quien le sale el haba escondida en el pastel se convertirá en el rey durante ese día y deberá portar la corona, así como convidar el Galette del próximo año.

Brasil: Celebran la Folia de los Reyes Magos en la cual varios grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco a visitar los hogares, cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres reyes para ver al Niño Dios.

Alemania: El día de Reyes o Dreikönigstag sólo se celebra en alguno de los estados federales del país teutón.

Los menores no reciben regalos en este día, pues ellos son los encargados de pedir a las familias para ayudar de manera benéfica a otros niños de escasos recursos.

Los infantes se disfrazan de reyes y cantan villancicos por las calles con una estrella en las manos. Se conocen como Sternsinger o Cantores de la Estrella.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.