Pasar al contenido principal
x

¡Santos clásicos! Cintas bíblicas para ver en Semana Santa

pelicula_la_pasión_de_cristo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

Entre las películas más taquilleras de cada año aparecen clásicos como Titanic, La Cenicienta, Spider-Man y cintas del universo de Star Wars, pero también lo hacen historias inspiradas en la biblia y el catolicismo, como Los 10 Mandamientos, Ben-Hur, Quo Vadis y La Biblia. en el Principio.

Los hermanos Lumiere fueron los primeros en filmar una historia sobre Jesucristo con La Pasión en 1898, pero tras ello Dios y las Escrituras han sido llevados al cine en largometrajes convertidos en clásicos, respaldados por la taquilla, los premios y las valoraciones del público.

A continuación, te presentamos 10 de las más influyentes.

La Pasión de Cristo (2004)

La cinta dirigida por Mel Gibson sigue a Jesús de Nazareth en sus últimas horas de vida antes de ser crucificado. El filme, protagonizado por Jim Caviezel y Monica Bellucci, causó polémica por la violencia de las escenas, pero eso no le impidió llegar al Óscar, donde aspiró a ganar tres premios.

En taquilla recaudó 611. 4 millones de dólares, de acuerdo con el portal especializado Box Office Mojo. Gibson ya trabaja en una secuela, La Pasión de Cristo: Resurrección.


 

Los 10 Mandamientos (1956)

La trama cuenta parte del libro del Éxodo, donde Dios envía plagas a Egipto para que el faraón le dé la libertad a los esclavos israelitas, así como en la historia de Moisés. La cinta, protagonizada por Charlton Heston, fue nominada a siete premios Óscar, incluido el de Mejor Película, y se llevó el de Efectos Especiales.

Su taquilla estimada en Estados Unidos fue de 85.4 millones de dólares, de acuerdo con The Numbers, lo que la llevó a ser la película con mejor recaudación en el año en que fue estrenada. Además es la cinta religiosa mejor puntuada en el portal IMDB.

 

Ben-Hur (1959)

La película sigue la promesa de venganza del príncipe judío Judah Ben-Hur, quien terminó apresado por la traición de su amigo de la infancia, el romano Messala, quien lo acusó de intentar matar al gobernador.

Su presupuesto fue de algo más de 15 millones de dólares, el más alto hasta entonces, pero terminó por volverse una buena inversión al recaudar 73 millones en la taquilla estadounidense, lo que la llevó a posicionarse como la segunda película más taquillera, sólo por debajo de Lo Que El Viento Se Llevó.

Ha sido de las grandes ganadoras del Óscar, pues en la entrega de 1960 se llevó 11 de las 12 estatuillas a las que aspiraba, incluidas Mejor Película, Actor para Charlton Heston, Actor de Reparto para Hugh Griffith y Dirección para William Wyler.

Quo Vadis (1951)

Centrada en el reinado del emperador Nerón, la cinta muestra la persecución de cristianos en el imperio romano. Compitió en 1952 por ocho premios Óscar, incluido Mejor Película, pero no consiguió ninguno.

Si bien los premios no la acompañaron, fue la película más taquillera de 1951, al recaudar 30 millones de dólares en Estados Unidos, según The Numbers, lo que la llevó a salvar al estudio MGM.

La Biblia en el Principio (1966)

En la trama se plasman los primeros 22 capítulos del libro del génesis de la Biblia, que incluyen la creación, la presencia de Adán y Eva en el Jardín del Edén, su expulsión, así como el pasaje del arca de Noé.

La imponencia de las escenas atrajo tanto al público que se convirtió en la película más vista en Estados Unidos el año de su estreno, de acuerdo con The Numbers, al recaudar un aproximado de 34.9 millones de dólares de taquilla. El largometraje aspiró al Óscar a Música Original.

La Última Tentación de Cristo (1988)

Martin Scorsese dirigió a Willem Dafoe en la adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis, donde se muestra a un Jesús de Nazareth atormentado por las tentaciones, la culpa por construir cruces para los romanos y la frustración por no estar seguro si cumple con el llamado de Dios.  Además, se enfrentará a la tentación de un ángel cuando está a punto de morir. 

 

 

 

 

 

 

Críticos del New York Times remarcaron su fuerza al plasmar a un Cristo humano, con dudas, que se acerca a la divinidad por elección, detalles que la llevaron a presentarse en el Festival de Cine de Venecia.

La cinta le valió la nominación al Óscar a Scorsese como Mejor Director y aspiró a dos estatuillas en los Globos de Oro, aunque no se llevó ninguna. En taquilla logró 8, 8 millones de dólares.

 

La Historia Más Grande Jamás Contada (1965)

La película, de 4 horas con 20 minutos de duración, retrata toda la vida de Jesús de Nazareth desde su nacimiento hasta su crucifixión y posterior resurrección. Para lograr la ambiciosa meta, requirió una inversión de 20 millones de dólares.

Si bien el largometraje fue nominado en cinco categorías del Óscar en la entrega de 1966, no se llevó ninguno. Es la séptima cinta religiosa mejor puntuada en IMDb.

 

El Evangelio Según San Mateo (1964)

El director Pier Paolo Pasolini se identificaba como marxista y ateo, pero se encargó de escribir y dirigir uno de los largometrajes más reconocidos sobre la vida de Jesucristo, con diálogos tomados directamente del Evangelio de Mateo.

La trama sigue a Jesús mientras predica y se enfrenta a la persecución, la cual se llevó dos premios en el Festival de Cine de Venecia, incluido uno especial del jurado, y también recibió la nominación a tres premios Óscar, así como a un BAFTA, pero no consiguió llevarse ninguno.

 

Rey de Reyes (1961)

La trama está centrada en la vida de Jesús de Nazareth y en cómo su palabra logró fundamentar la fe en millones. Para contarla, la producción llegó a incluir 7 mil extras para la escena donde da un sermón en una montaña, como recoge la plataforma Apple TV+.

La crítica aplaudió la actuación de Jeffrey Hunter como Jesús, igual que la música de Miklos Rosza, la cual recibió una nominación al Globo de Oro. En taquilla logró una recaudación de 14.4 millones de dólares, de acuerdo a The Numbers.

 

El Evangelio Según San Juan (2003)

Dirigida por Philip Saville, dos veces ganador del BAFTA, la película es reconocida por ser una adaptación fiel al Evangelio de Juan, que prácticamente no cambió ni suprimió versículos, de acuerdo al portal. Screen rant. El largometraje logró 4 millones de dólares en taquilla mundial, de acuerdo al portal Box Office Mojo.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.