Pasar al contenido principal
x

Rosario Ordóñez presenta en Oaxaca “Todo lo cercano se aleja”

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Carina Pérez García

 

Dirigida por Pau Zabaleta Llauger, la bailarina oaxaqueña Rosario Ordoñez compartirá con el público oaxaqueño su pieza de danza “Todo lo cercano se aleja”, parte de su iniciativa Invernadero Danza. Presentará dos funciones el próximo fin de semana en el Teatro Juárez.

“La pieza es una invitación a mirarnos en el espejo del alma” así lo define el director escénico Pau Zabaleta Llauger, artista y licenciado por parte del Instituto del Teatro de Barcelona, en España y por la Escuela Superior de Arte Dramático de Praga en la República Checa.

“Una gota fría y espesa cae y se resbala por tu espalda desnuda. Un murciélago pasa justo por encima de tus cabellos. Una espina seca se te clava en la piel del pie izquierdo. Y unas velas que se encienden para marcar tu camino y guiarte de vuelta a casa. Todo lo cercano se aleja. Y todo lo que se acerca estuvo lejos en algún momento. Así pasa la vida con sus sueños, esperanzas, miedos y sombras. Y cada uno de ellos acaba siempre convertido en un recuerdo en el universo de la memoria, que nos acompaña como lo hacen nuestros muertos. Éste es el regalo que nos ofrece Rosario Ordóñez.”

Las funciones son realizada gracias al apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), al Maestro Sergio Hernández, a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Teatro Juárez y Aladino Rivera. Ambas funciones tienen cupo limitado y una cuota de recuperación de $50. Las y los interesados podrán reservar su lugar llamando o enviando un mensaje de whatsapp al: 9511390622.

Cabe recordar que la iniciativa Invernadero Danza Oaxaca fue creada en el 2008 por la bailarina oaxaqueña y promotora cultural Rosario Ordóñez Fuentes, originaria del Istmo de Tehuantepec. Desde el año 2008 la asociación ha cultivado más de 60 actividades artísticas entre talleres, seminarios, presentaciones y conferencias con reconocidas personalidades de México, Estados Unidos, Canadá, África, Alemania, Japón, Hungría y Francia.

Anualmente se benefician más de 400 asistentes incluyendo bailarines y creadores profesionales, estudiantes, artistas de otras disciplinas y público en general tanto de Oaxaca, como de otros estados de la República Mexicana. 

 

Conócela

 

Rosario Ordoñez 

Becaria del (Fonca) Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Programa de Creadores Escénicos, Categoría de Creadora Escénica con Trayectoria, Emisión 2020. 

Es bailarina de danza contemporánea y gestora cultural independiente. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro. 

Fue becada para estudiar en la Martha Graham School y en la Peridance School de la ciudad de Nueva York en donde tomó clases con los maestros Christine Dakin, Pearl Lang, Jackelyn Buglisi, Alessandra Prosperi, Denise Vale entre otros. 

También se entrenó con los maestros Kasuko Hirabayashi y Ariel Bonilla en The Alvin Ailey school y recibió clases de ballet con Ernesta Corvino. 

En 2010 recibió dos reconocimientos por su trabajo como bailarina en el Danzfest de Cattólica, Italia. Durante su estancia en Nueva York fue seleccionada para el Martha Graham Ensamble y posteriormente fue integrante de las compañías Nina Buisson Dance Troupe y Rastro Dance Company.

 

Conócelo

 

Pau Zabaleta Llauger es artista, licenciado en el Instituto del Teatro de Barcelona en España y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Praga en la República Checa. 

En México retoma el contacto con la danza contemporánea en el festival Atlas 2021 en Guanajuato y a través de su colaboración con Rosario Ordóñez. 

Su carrera se desarrolla a lo largo de 14 años, entre otros proyectos, con su participación en la Compañía de teatro visual y de movimiento KREPSKO en Europa actuando en países como Rusia, Italia, Alemania, Estonia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Rep Checa, Polonia, entre otros.

 

+DE:

“Todo lo cercano se aleja”

Idea original: Rosario Ordoñez Fuentes. 

Dirección Escénica: Pau Zabaleta Llauger.

Creación: Rosario Ordoñez Fuentes, Pau Zabaleta Llauger. 

Espacio Sonoro: Miguel Ángel Frausto. 

Colaboración especial: Helmar Day Álvarez Bernal. 

Iluminación: Carmen Méndez. 

Vestuario: Lubia Corres.

 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 20 de noviembre a las 19 horas y domingo 21 de noviembre a las 18 horas, en el Teatro Juárez, Av. Juárez 703, Centro. Cupo limitado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.