Rodrigo Esteva: fotógrafo de Oaxaca documenta el espíritu mexicano | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Rodrigo Esteva: fotógrafo de Oaxaca documenta el espíritu mexicano

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El fotógrafo documental Rodrigo Esteva (1997, Ciudad de México) apunta su lente a mostrar la esencia de las comunidades mexicanas. Su trabajo se enfoca en resaltar el valor creativo de los maestros de arte popular, las tradiciones, las costumbres y la vida de quienes considera patrimonio cultural del país, aquellos que aceptan ser tratados y se abren a la experiencia de ser inmortalizados por su lente. 

 

A sus 25 años y con la convicción de ser oaxaqueño, Rodrigo Esteva comparte en entrevista algunos de sus proyectos documentales. Desde talleres de alfarería en Atzompa, San Marcos Tlapazola, hasta comunidades wixárikas en Nayarit, amaneceres en los canales de Xochimilco, carnavales como el de San Martín Tilcajete o el proceso de teñido en una cocina de Teotitlán del Valle fueron capturados por su lente.

Personajes como Jacobo y María Ángeles, la maestra Rufina Ruiz López, el maestro Gildardo Hernández Quero (+) y  Rodrigo Hernández Quero son algunos de los maestros de arte popular oaxaqueño que han sido retratados por el también diseñador. 

 

Vincula el diseño con la artesanía

El primer acercamiento que el fotógrafo tuvo con el arte fue en su entorno familiar; por un lado, su madre es diseñadora, así que desde pequeño recibió algunas cámaras desechables con las que documentaba lo que le pasaba alrededor; lo que en ese momento era diversión, hoy es su pasión. 

Estudió Diseño Industrial y emuló las reglas visuales del diseño gráfico e industrial para proponer una técnica que fusiona estas reglas:

“Mi técnica es un híbrido entre el diseño y la teoría del color; propongo imágenes curadas, para que ayuden a que esta información se vea estética y sea una pieza de arte. Yo creo que la fotografía es un arte”.  

 

Comparte que una de sus influencias es el fotoperiodista norteamericano Steve McCurry. En su reciente visita a Oaxaca, Rodrigo Esteva habló de las dos ópticas que utiliza en su fotografía: un lente 85 mm y un 35 mm; para documentar patrones desde el aire, utiliza un drone. 

Aporta su óptica a la tradición artesanal

Si bien sus inquietudes por documentar tradiciones lo llevan a diversos estados de la República, afirma que su compromiso y motor: “es dignificar y enaltecer la artesanía, ese fue mi motor”. 

 

Su tesis estuvo enfocada en cómo se está perdiendo la herencia cultural de los artesanos, ya que ante el poco valor que se le da a sus creaciones, las nuevas generaciones están perdiendo interés en seguir oficios transmitidos de generación en generación. 

“La misión de mi trabajo es que como mexicanos podamos presumir la cultura de nuestro propio país en nuestra propia casa. Me gustaría que no exista el malinchismo. Pero veo que es hasta que una colonia se gentrifica, que mucha gente comienza a ver su propia cultura como algo que quiere. Es el fenómeno de: ahora lo quiero porque ya lo veo bonito, a partir de que otros lo ven así”.

 

Algunos de sus proyectos colaborativos en esta búsqueda son los que ha hecho con marcas como Makuri y Someone Somewhere. En días pasados visitó el taller Cocijo, de la familia Rodríguez Quero, en Mitla, y también el de la familia de la maestra Rufina Ruiz, en Santa María Atzompa.

 

Síguelo:

Instagram: @rodrigo.esteva

 

“La realidad es lo suficientemente surreal como para intentar distorsionarla”.

Rodrigo Esteva, Fotógrafo documental

 

“La fotografía es una catarsis de formas”.

Rodrigo Esteva, Fotógrafo documental

 

“Saber a dónde apuntar la cámara es igual de importante que saber a dónde no. Es tan importante lo que dejas dentro, que lo que dejas fuera de ella”.

Rodrigo Esteva, Fotógrafo documental.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.