Pasar al contenido principal
x

Redescubren a la pionera en instalación artística Helen en Marco

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Pionera de la instalación artística en México, Helen Escobedo creía que sus obras sólo estaban completas cuando el espectador tenía contacto con ellas. 

De esta idea surgió el término "Ambientación total", que la artista plástica acuñó a lo largo de su trayectoria.

En torno a este concepto, Lucía Sanromán, directora de Laboratorio Arte Alameda, y Paloma Gómez Puente, de la Galerie Nordenhake México, realizaron la curaduría para la exposición "Ambientes totales", que se exhibe en Marco a partir de hoy.

"Descubrimos a una Helen que le interesa la experiencia del arte como algo vívido, cambiante, que incluye todos los ambientes, en donde el cuerpo y la obra se hacen uno", dijo Sanromán durante un recorrido por la expo. 

La revisión está integrada por 108 piezas artísticas entre esculturas, pinturas, maquetas, dibujos y collages, que realizó la artista de la Ciudad de México desde 1969 hasta su fallecimiento, en 2010.

La apuesta fuerte de la exposición está en las instalaciones "Pasaje blanco", "La muerte de la ciudad", "Moda papalotera" y "Los mojados" que, por primera vez, se presentan en un mismo lugar.

Dichas creaciones de Escobedo aparecen en las secciones Habitando la geometría, Paisajes verticales, Contra monumentos a lo cotidiano y Los mojados, que dividen el recorrido.

En Habitando la geometría se ubican "Pasaje blanco" y "Sui generis". La primera obra es un pasillo de marcos blancos y con un espejo, donde el espectador podrá transitar y observar su reflejo a mitad del recorrido. La segunda, es el vocho que pertenecía a la artista plástica y que intervino con pintura y figuras abstractas.

Paloma Gómez Puente mencionó que dicha obra, creada en 1971, no está terminada hasta que el coche es utilizado y cumple su función de ser "una abstracción ambulante".

"El espectador ya no es alguien que ve la obra de lejos, sino que se vuelve partícipe", expresó la curadora asistente.

En Paisajes Verticales se encuentran cinco cilindros que formaron parte de la instalación "El espíritu de los árboles" y "Propuestas urbanas: buscando escala".

En Contra monumentos a lo cotidiano, la artista se aparta de la geometría y la abstracción para enfocarse en las preocupaciones ambientales ante los desechos y la contaminación. 

Esta decisión pudo originarse por el terremoto de 1985 en la capital del País, donde Escobedo habitaba, coinciden. 

"La muerte de la ciudad" tiene al cascajo como uno de sus elementos principales, sumergida en una atmósfera sombría y nocturna. 

"El sismo le afectó, le interesó y le hizo reflexionar sobre el estado del planeta", explicó Gómez Puente. "A partir de este hecho fue agudizando la crítica, su arte se volvió un llamado más directo, más explícito".

"Moda papalotera", por su parte, ironiza sobre la industria de la moda y su relación con el consumismo de la sociedad. Esta pieza fue instalada en 2000 y 2010, respectivamente.

La exposición "Ambientes Totales" termina con la instalación más dramática y política de la también gestora cultural. 

"Los mojados", de 2010, están elaborados con alambres que asemejan figuras con forma humana que visten impermeables de plástico. Funciona como una imagen de los miles de migrantes que cruzan por el Río Bravo hacia los Estados Unidos.

"Ambientes Totales" estará abierto al público hasta el 31 de diciembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles y domingo es entrada libre.

“En Contra monumentos a lo cotidiano, la artista se aparta de la geometría y la abstracción para enfocarse en las preocupaciones ambientales ante los desechos y la contaminación”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.