Pasar al contenido principal
x

Presenta AGEO exposición virtual “El Pulque, historia y tradición”

Durante la Colonia los pulques adquirieron un valor comercial.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) inaugurará el próximo viernes 11 de noviembre, una muestra documental y fotográfica virtual  titulada “El Pulque, historia y tradición”, continuación de la también exposición virtual “Las Bebidas alcohólicas, una mirada a  su pasado a través de los archivos”, que se presentó el año pasado en la Plataforma Wix.

En esta segunda muestra se podrán apreciar documentos, fotografías y mapas que datan de 1681 a 1963 y que no solo pertenecen al archivo histórico del AGEO, sino que también se exhibirán nueve piezas provenientes del Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Oaxaca.

 

Desde la época prehispánica, en nuestro país ya se producía y bebía el pulque “neutle”. Durante la Colonia, los pulques adquirieron un valor comercial por lo que los productores tuvieron que comenzar a pagar impuestos bajo el concepto de “Derechos de pulques a la Real Aduana sobre producción y transportación”.

De ahí la importancia de  los documentos históricos expuestos, los cuales nos mostrarán diferentes temas y etapas históricas referentes a la producción y consumo de esta bebida. 

Uno de ellos que data de 1681, describe una orden de embargo de los bienes de Ignacio Dávila Aguirre, asentista del pulque, acusado de agravios a los indios de la jurisdicción de Oaxaca. 

El público encontrará también una nómina que manifiesta las cantidades que los pueblos adeudan sobre impuestos, hasta el 1 de julio de 1836 por igualas de pulques.

También podremos apreciar un informe de 1902, con los datos de la producción fabril y manufacturera de Miahuatlán, que muestra el número de pulquerías, tepacherías, costos de operación, producciones anuales y sueldos de los empleados.

Por otro lado, el otorgamiento a Francisco Velasco de una licencia para establecer un expendio de pulque en la calle de Trujano, en el año de 1863. Así como también la Reforma al Plan de arbitrios del 26 de enero de 1893, que establece las contribuciones que pagarán las pulquerías y tepacherías  de acuerdo a su clasificación y ubicación.

Durante la presentación que se llevará a cabo de manera presencial el próximo viernes 11 de noviembre a las 12:00 horas, en el auditorio del AGEO, se contará con la participación del Archivo General del Estado de Oaxaca, el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Oaxaca y el Museo del Pulque y las Pulquerías. 

La liga para poder acceder a la plataforma y sus contenidos será publicada en los próximos días a través de las redes sociales institucionales del Archivo General del Estado de Oaxaca.

 

El Apunte

La muestra documental será lanzada a través de un portal alojado en la plataforma Wix, en el cual además de los documentos digitalizados, se podrán encontrar otros materiales e información complementaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.