Premios CaSa Oaxaca a escritoras y escritores en lenguas originarias | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Premios CaSa Oaxaca a escritoras y escritores en lenguas originarias

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Reina Bautista

 

Este sábado se entregaron los Premios CaSa de creación literaria en zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco y ombeayiüts.

Cada uno de los 30 ganadores recibió la cantidad de 30 mil pesos; además, algunas personas ganadoras recibieron una obra gráfica de los artistas Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Filogonio Naxín, Eddie Martínez y Demián Flores.

Los escritores pudieron participar en una de las cinco categorías: poesía, narrativa, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral; fueron recibidos en total 261 trabajos entre las seis lenguas.

 

 

Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz

También se entregó el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz a Javier García Martínez, hablante de la lengua énná, originario de la comunidad Plan Carlota, Huautla de Jiménez, quien además recibió una obra donada por el artista José Ángel Santiago.

Este premio busca reconocer a las personas que promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa. Esta convocatoria la emite el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) junto con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

 El director general del CaSa, Daniel Brena, recordó los inicios de los Premios CaSa y reiteró la gran responsabilidad que conlleva haber recibido hasta la fecha alrededor de dos mil obras, así como la distribución solo este año de 900 mil pesos entre los participantes. 

 

 

Recuerdan iniciativa del maestro Toledo

De igual manera, recalcó el compromiso más importante asumido por el Centro de las Artes de San Agustín desde que, en 2010, el maestro Francisco Toledo convocó por primera vez a hablantes de zapoteco a escribir cuentos, poemas y canciones.

 “Este año, los organizadores de los Premios CaSa acordamos convocar a hablantes del zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco, mixe y ombeayiüts, para que escribieran poemas, cuentos, canciones, cuentos infantiles y recopilaran su historia oral, para participar nuevamente en los Premios CaSa 2023”, comentó.

Bertha Ruth Arreola Ruiz, Secretaria de interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, reconoció el trabajo que realizó el maestro Toledo para impulsar proyectos en pro de las lenguas originarias.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. agradeció a todos los que participaron este año, ya que gracias a ellos pueden continuar con estos premios. 

 

 

Buscan valorar el multilingüismo

 Por su parte, la representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alma Rosa Espíndola, destacó que premios como este contribuyen al avance hacia una política lingüística que valore el multilingüismo, acorde con el reconocimiento constitucional del carácter pluricultural de la nación. 

 “El gobierno de México implementa acciones en pro de las lenguas indígenas, particularmente en el sector cultural, pues son estas un eje transversal. También reconocemos que es necesario redoblar esfuerzos para revertir el desplazamiento de todas las lenguas indígenas nacionales", dijo. 

Agregó que las obras ganadoras de este premio contribuirán a la transmisión intergeneracional de los idiomas de nuestro país. 

"La lectura y escritura son dos caras de la misma moneda, por lo que es necesario incentivar a conocer lo que nuestros galardonados nos han querido compartir. Tanto la escuela, como otras instituciones ligadas a la cultura, debemos fomentar desde la infancia el gusto por la palabra oral y la palabra escrita. Cuando se logra este gusto se está en el camino de un largo viaje a mundos inimaginables", refirió.

 

 

El legado del maestro Francisco Toledo

Durante su participación, la coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Karen Villeda, subrayó que este premio representa un gran interés por mantener vigente el legado del maestro Francisco Toledo.

 "Estos premios tienen más de una década y han sido incentivados por el maestro Francisco Toledo en un intento por preservar estas lenguas y, además, defender los derechos humanos. Es por esto que, desde el Inbal y la CNL, nos sumamos a iniciativas tan valiosas como esta", señaló.

 Finalmente, la coordinadora nacional de Literatura felicitó a los ganadores y manifestó su deseo de que estos premios sean un aliciente para los galardonados y para todas las personas escritoras que, con su trabajo, mantienen vigente el universo lingüístico de México.

Estuvieron en el evento, Ericel Carlos López en representación de Isaac Cruz Cano, Presidente Municipal de San Agustín Etla; Crescenciano Hernández Cuevas, como director del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas; Vladimir Medina, en representación de Víctor Cata, Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca; y Elodia Ramírez, Coordinadora de Cultura de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

 

 

"Estos premios tienen más de una década y han sido incentivados por el maestro Francisco Toledo en un intento por preservar estas lenguas y, además, defender los derechos humanos. Es por esto que, desde el Inbal y la CNL, nos sumamos a iniciativas tan valiosas como esta".

Karen Villeda

Coordinadora nacional de Literatura del Inbal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.