Pasar al contenido principal
x

Yolanda Hernández Ortiz plasma la unidad entre los seres vivos

pintura
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

La pintura de Yolanda Hernández Ortiz es una expresión de conocimiento y sensibilidad; ella es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; como instructora en artes plásticas, con especialidad en pintura, ha tomado talleres de dibujo y escultura con materiales naturales y de reciclaje en California State University, Fresno, Estados Unidos.

Comenta que “siempre me interesó el ambiente textil y desde niña he realizado bordado y tejido como parte de una tradición; con los años fui descubriendo el fabuloso mundo de las tramas y fibras como parte de una tradición familiar".

Agrega que recientemente conoció el teñido realizado con tintes naturales, pero sobre todo me ha conquistado una técnica de estampado realizado con plantas (impresión botánica o ecoprint); es decir, se pueden plasmar formas utilizando su propio tinte.

Menciona que su obra actual es el resultado de la conjunción de ecoprint y pintura encáustica, donde el aglutinante es la cera de la abeja, pigmentos como el azul maya y la grana cochinilla, entre otras plantas tintóreas; "ambas técnicas me permiten utilizar materiales y procesos amigables con el ambiente, donde el arte, la química y botánica se fusionan para crear un concepto armonioso y respetuoso con la naturaleza".

Señala que "la temática de mi obra abarca principalmente flora y fauna, entrelazadas con la figura humana, buscando plasmar un concepto de unidad entre los seres vivos".

Destaca que "he presentado tres exposiciones individuales en la ciudad de Oaxaca, dos de ellas en la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma  Benito Juárez de Oaxaca; así también, más de 47 exposiciones colectivas a nivel estatal, nacional e internacional, en espacios como el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo de Arte Popular de Oaxaca, Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Centro de las Artes de San Agustín Etla, Espacio Cultural del Ex Convento de Santo Domingo de Oaxaca, Espacio Cultural Ex Hacienda San José en Atzompa, Taller Rufino Tamayo, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Facultad de Bellas Artes, Museo Regional de Huajuapan de león, Hemeroteca Pública de Oaxaca", entre otros.

Dice que a nivel nacional, ha expuesto en el Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma de Chapingo en el Estado de México, Museo de Córdoba, Veracruz; Museo Tatik Samuel de San Cristóbal, Chiapas; Museo Jardín de las Esculturas en Xalapa, Veracruz; Centro Cultural Universitario de Tlaxcala e Internacional en la Universidad de Fresno, California, Estados Unidos.

 

"La temática de mi obra abarca principalmente flora y fauna, entrelazadas con la figura humana, buscando plasmar un concepto de unidad entre los seres vivos". Yolanda Hernández Ortiz, Artista plástica

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.