Pasar al contenido principal
x

Yair Pierce, joven artista, muestra el otro lado de la historia de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Isela Sedano

Yair Pierce, nombre artístico de Jair Villegas, artista plástico, historietista y estudiante de las licenciaturas de Derecho y de Educación Especial, cuenta con una joven trayectoria artística desde los 4 años de edad.

Yair comenzó a dibujar desde temprana edad y luego retomaría el arte a los 21 años, dándose cuenta que realmente el arte era su mayor pasión y desde ahí en adelante comienza a formarse como artista autodidacta. Ha optado por especializarse en pintura y dibujo.

Su obra se caracteriza por la crudeza gráfica en donde predomina el gore y el horror; últimamente se ha dedicado a la ilustración histórica en la cual revive relatos históricos crudos, violentos y grotescos por medio de la pintura; ha plasmado temas como el periódico prehispánico, la conquista de México y diversos genocidios dela humanidad, como el genocidio camboyano o el genocidio congoleño, de los cuales retrata batallas y atrocidades, pretendiendo mostrar el otro lado de la historia por medio de ilustraciones que no suelen verse siempre en los libros de historia.

Debutó en el mundo de la historieta mexicana en la revista “Mota Cómics”, a cargo del artista José Arizatela, revista que se publica a nivel nacional, en donde colaboran diversos artistas nacionales e internacionales.

Debutaría en esta revista con el personaje “Motamón”, superhéroe oaxaqueño que creó especialmente para la revista, y que se convertiría en personaje habitual en Mota Cómics, publicaría su primer cómic protagonizado por el mismo personaje en solitario desde la Ciudad de México bajo el sello de “Pirataz Prensa” en el año de 2020, para luego publicar una segunda parte en el año 2021.

Los dos ejemplares de Motamón son escritos y dibujados por el mismo Yair, y narra las aventuras de Motamón, las cuales transcurren en la ciudad de Oaxaca, sobre todo en los barrios bajos de la ciudad y de igual manera el contenido suele ser visceral, bizarro, con muchas escenas de acción y con humor negro.

Actualmente continúa pintando cuadros y creando cómics a la vez que equilibra sus dos disciplinas artísticas con sus dos licenciaturas. Ha expuesto sus obras en la Ciudad de México y por primera vez en su ciudad natal Oaxaca de Juárez, en la galería de Arte Selecto, en la cual expuso una serie de cuadros de la conquista de México.

Ha tenido la oportunidad de presentar los dos ejemplares de su revista en el Museo del Juguete Antiguo en la Ciudad de México y en la Feria Internacional del Libro en el zócalo de la Ciudad de México; sus más recientes exposiciones en 2022 en la ciudad de Oaxaca con sus pinturas sobre el genocidio, tuvieron lugar en el Centro de Formación Artística y en el Hotel CasAntica; también ha brindado conferencias en la universidad UMAD hacia estudiantes de Diseño Gráfico en las que relata su evolución artística.

Como visión artística, desea diferenciarse del arte actual oaxaqueño con sus propuestas de arte oscuro que contrastan con lo que comúnmente se suele apreciar en las galerías y en los museos de la ciudad, proponiendo arte crudo y visceral que se basa en la realidad como en lo fantástico, hasta lograr incomodar al espectador, tocando temas sensibles como el maltrato animal y el genocidio.

"Como visión artística, desea diferenciarse del arte actual oaxaqueño con sus propuestas de arte oscuro que contrastan con lo que comúnmente se suele apreciar en las galerías y en los museos de la ciudad, proponiendo arte crudo y visceral que se basa en la realidad como en lo fantástico, hasta lograr incomodar al espectador, tocando temas sensibles como el maltrato animal y el genocidio".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.