Pasar al contenido principal
x

Víctor Mortales comparte paisajes pensados desde Xoxocotlán

exposicion3
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Casa Garita acoge en estos días la muestra del artista visual Víctor Mortales, titulada “Horizontes caídos: Xoxo” en la sala Garita Ex, espacio localizado en Santa Cruz Xoxocotlán. En esta exposición el autor propone una lectura del paisaje a través de elementos sensibles a los cambios sociales y geográficos de Xoxocotlán. 

Mediante la fotografía, el dibujo, la pintura y la apropiación de objetos del espacio público se propone mirar de otra forma un entorno que se ha ido modificando drásticamente durante las últimas décadas, pensar y trabajar con preguntas desarrolladas desde dichos cambios es uno de los procesos que dan cuenta de esta muestra.

“Horizontes caídos: Xoxo” se encuentra entre uno de los proyectos seleccionados por parte del Festival Fotoseptiembre 2022, una iniciativa del Centro de la Imagen que presenta diversas muestras a nivel internacional desde agosto hasta noviembre de este año. Este año los proyectos y artistas seleccionados realizarán una red de exposiciones físicas o digitales relacionadas a la idea de “territorio”.

Es así que Víctor Morales partió para esta exhibición de Xoxocotlán, un territorio histórico que suma casi 100 mil habitantes, siendo el cuarto municipio más grande del estado. Para el artista este municipio carga consigo las dinámicas de crecimiento urbano en un ambiente etiquetado como ciudad-dormitorio y propone reinterpretar los signos cotidianos a través de diversas prácticas artísticas.

La curaduría de esta muestra la compartieron las artistas Alexia Zúñiga e Ivonne Martínez, quienes trabajaron acompañando el proceso.  Con esta exhibición Casa Garita invita al público asistente a digitalizar sus archivos fotográficos de Xoxocotlán para comenzar a organizar un compendio de imágenes de Santa Cruz Xoxocotlán. 

Lo que viene

Casa Garita tiene programadas las siguientes actividades para público en general: caminatas al cerro de San Juan Chapultepec, el cual representa un recorrido de exploración con dibujo y fotografía los días: domingo 13 de noviembre y 27 de noviembre, a las 16 horas. 

También pueden visitar la muestra, abierta al público con visitas gratuitas, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

Conócelo

Víctor Mortales es artista visual con formación en lingüística, su práctica artística se desenvuelve de forma multidisciplinaria desde la fotografía, el dibujo, el video y las acciones. Es docente y cofundador del espacio Casa Garita.

Se ha formado en instituciones como la Academia de San Carlos, el International Center of Photography, el Centro de la Imagen, el Centro de las Artes de San Agustín, entre otras. Ha presentado su trabajo de manera colectiva en espacios como el Museo de la Cancillería en Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Bahía Brasil, el Centro de la Imagen y el Museo de los Pintores Oaxaqueños entre otros. 

Síguelo en: www.victormortales.com y en redes: @victormortales.

El dato: “Garita Ex” Es la sala de exhibición de Casa Garita, ubicada en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. 

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 15 de enero de 2023, en Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, #500, colonia Ex Garita, Santa Cruz Xoxocotlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.