Pasar al contenido principal
x

Últimos días de la exposición "Underdog", por Gilbert Ruiz Olmos

exhibicion
Foto(s): Cortesía
Redacción

Son los últimos días para visitar la exposición "Underdog" del fotógrafo Gilbert Ruiz Olmos, la primera del ciclo que el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) programó para la Sala 7; los proyectos a exponerse fueron seleccionados por medio de una convocatoria que buscaba difundir el trabajo fotográfico emergente.

Como parte del cierre, el 14 de julio a las 17:00 horas se tendrá una Exhibición de box amateur a cargo de la Escuela de Boxeo Oaxaca que dirige Adán Martínez, espacio que Ruiz Olmos documentó en el último año para su proyecto. 

Fausto Nahúm, director del CFMAB, invitó a visitar la exposición y dijo que para el centro y todo el equipo de trabajo “es muy importante poder compartir los trabajos de fotógrafos y fotógrafas emergentes. También se realizan actividades alternas a las exposiciones para continuar promoviendo la fotografía por medio de estas”.

"Underdog" es la primera exposición de Ruiz Olmos, el fotógrafo reconoció la apertura que tuvo el CFMAB al mostrar su trabajo y sobre todo el generar convocatorias para que creadores que apenas comienzan tengan un espacio para que más personas se acerquen a lo que están produciendo.

“La apertura de los espacios se me hace algo muy acertado por parte de la institución, que volteen a ver a quienes no tenemos una carrera en fotografía, eso te da ánimos para continuar y te motiva a seguir haciendo proyectos. Ha sido increíble exponer aquí”.

Ruiz Olmos tomó un taller en 2021 en Comitiva Patronal de la imagen, en lo que va de este año se ha dedicado a cursar otros programas de fotografía a distancia. La serie de imágenes que presenta en el CFMAB son parte de lo que ha documentado sobre el trabajo que realiza el maestro de boxeo Adán Martínez Cerero a quien conoce desde hace una década.

“Este proyecto es un homenaje a una persona que admiro y que no ha tenido la visibilidad y el valor que debería tener, porque el Profe Adán ha compartido sus conocimientos con muchas personas en distintos gimnasios; la pandemia no lo detuvo y por eso empezó a entrenar a niños y jóvenes en su casa en la comunidad de Zaachila”.

"Underdog"

Patricia Salinas escribió en el texto que acompaña la muestra, que “las fotografías de Gilbert Ruiz Olmos retratan cómo, entrenando a niños y niñas desde los siete años de edad, hasta jóvenes que han obtenido medallas nacionales, como “Marino” Alderete y Miguel “Pacquiao” Saldaña, el patio del maestro Adán Martínez se ha ido convirtiendo en una escuela comunitaria, sostenida en su totalidad gracias a la colaboración de todas las personas a las que el profe Adán enseñó que el boxeo es también un lugar que protege y arropa: un hogar”.

Sobre el nombre de la exposición mencionó que “en el mundo del deporte, se conoce como underdog al competidor que está más lejos de la victoria. Es quien lleva las de perder en una pelea. El underdog conoce sus limitaciones; aunque sabe que el público le otorga de antemano la derrota, nunca se niega a sí mismo la posibilidad de ganar. Incluso a veces lo logra. El underdog es pura convicción, puro deseo”.

Salinas agregó que “el profe Adán ha enseñado boxeo a decenas de peleadores de distintas edades, complexiones y talentos, a quienes ha visto crecer y transformar sus vidas. Lejos de menospreciar las capacidades de alguien, su intención siempre ha sido invitar a todo aquel que quiera aprender a formar parte de una escuela; asume que toda persona posee algo único y se empeña en descubrirlo en los entrenamientos porque de ahí vendrá su fortaleza como atleta”. 

 

“Este proyecto es un homenaje a una persona que admiro y que no ha tenido la visibilidad y el valor que debería tener, porque el Profe Adán ha compartido sus conocimientos con muchas personas en distintos gimnasios; la pandemia no lo detuvo y por eso empezó a entrenar a niños y jóvenes en su casa en la comunidad de Zaachila”. Gilbert Ruiz Olmos, Fotógrafo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.