Pasar al contenido principal
x

Sinaic Manzano conecta con su yo interior a través de la pintura

Sinaic_manzano
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

La importancia de las artes plásticas no solamente radica en el valor que puedan llegar a tener las piezas después de exponerse a un proceso de estudio y creación, sino también la capacidad de conexión que cada artista tiene con su yo interior.

Pues hoy conoceremos a Sinaic Manzano, quien se ha ido ganando un lugar dentro del mundo de la plástica; ella nació en los Valles Centrales de Oaxaca, y a la edad de 24 años concluyó la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; ha expuesto colectivamente en galerías de la República Mexicana, como en la Galería Ollín, en la Hemeroteca Néstor Sánchez, en la Cámara de Diputados, en el Congreso del estado de Oaxaca, en la Casa de la Cultura en la Mixteca, Villa de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca.

Además, ha tomado talleres de cerámica, pintura, dibujo, resina, teñido textil y grabado en diferentes espacios, en especial en el taller Rufino Tamayo.

Sinaic comenta: “el gusto y la dedicación por las artes nacieron hace muchos años; mi madre siempre me ha dicho que tengo talento en la pintura; desde el Kínder dice que lo notaba, así que desde pequeña me mandó a talleres de artes en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y también recuerdo que una vez mi mamá conoció a un artista plástico que tenía su taller en Jalatlaco y me ingresó también ahí.

"Al terminar el bachillerato, un poco indecisa ingresé a la Facultad de Bellas Artes, en la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales, donde aprendí gráfica, escultura y pintura, siendo mi principal profesión la pintura.

"Mi trabajo pictórico trata de una serie de retratos; antes, mi pintura carecía de técnica, talento y era experimental; actualmente trato de que mi pintura se sienta viva; mi gusto por el retrato surge cuando tenía mis clases de Historia del Arte; el maestro nos enseñaba cuadros renacentistas y barroco; y yo recuerdo que me llenaba de emoción al ver las luces y sombras de cada pieza; los gestos, las miradas tristes, las texturas de los pinceles, y que el color se exprese por sí mismo. 

"Yo trato en mis cuadros que provoquen lo mismo que sentí. Me enfoco mucho en escenas tristes y en gestos melancólicos.

"Mis distinciones han sido una Mención Honorífica en el año 2019, en la Galería Shinzaburo Takeda; y un tercer lugar en el concurso de pintura en la Galería RiverArte de Huajuapan de León, Oaxaca.

"Participé con una obra en el video musical de la cantante oaxaqueña Laura Cuevas y además, gestioné el rescate de un espacio cultural, una biblioteca comunitaria con cuatro años abandonada; se reabrió y se trató que los eventos y talleres culturales para los niños de ese lugar fueran sin ningún costo; actualmente estoy muy feliz, ya que en pocos días viajaré a México para trabajar en la restauración de los murales de la Secretaría de Educación Pública, en la calle de Argentina, los murales que pintó Diego Rivera”.

Pues así conocemos algo de la trayectoria de esta gran artista plástica que ha trabajado en diferentes sedes como maestra comunitaria por parte de Seculta, como la Casa de la Cultura de San Pablo Huixtepec, la Telesecundaria de San Juan Guelavía, el Museo Infantil de Oaxaca, entre otros.

Actualmente se desempeña exponiendo colectivamente en el Jardín Antonia Labastida y en la galería fine Arte Mati, apoyando y aprendiendo las actividades que se realizan en una galería de arte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.