Pasar al contenido principal
x

Siegrid Wiese plasma el misterio del alma humana

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Isela Sedano

Pues bien, hoy hablaremos de esta joven artista que tiene en sus obras un gran proceso de estudio y creación; además, también la capacidad de conexión con su yo interior: Siegrid Wiese, quien radica en nuestra Verde Antequera desde que tenía un año de edad.

Siegrid se declara autodidacta; realiza sus primeras exposiciones colectivas al lado del “Colectivo 910”; en el año 2002 hace su primera exposición individual titulada “Viviendo historia”; ese mismo año participa en la bienal “Paul Gauguin”, quedando seleccionada y formando parte de la muestra que recorre el sur de la República Mexicana.

Expone su obra en Jalapa, Veracruz; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Monterrey, Nuevo León; Distrito Federal (hoy Ciudad de México); ciudad de Oaxaca. 

Además, se presenta en mayo del 2010 y febrero del 2012 en Alemania; y así muchísimas más en el museo de sitio “Casa Juárez”, en la Casa de la Cultura oaxaqueña.

En el año 2012 muestra individualmente su trabajo en la exposición “Evidencialismo”, realizada en la Casa del Poeta, en la Ciudad de México; participa también en la presencia cultural de Oaxaca en Filadelfia; en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; en el Centro de las Artes en San Agustín.

Expone de manera individual en Cancún, Puerto Morelos; así como en el extranjero, en Bélgica, y muchas ciudades más que no alcanzaría el espacio para mencionarlas.

Ha recibido varios reconocimientos, por mencionar algunos, en el año 2017, como Ciudadana Distinguida de Oaxaca; y organiza en el año 2021, en colaboración con Jesús González, el Primer Festival de Arte México-Polonia en Oaxaca.

Actualmente, podemos admirar su trabajo en la exposición, en la calle de Murguía 105, Oaxaca de Juárez, hasta el 10 de julio, donde Siegrid Wiese presenta su obra reciente en la exposición “Justicia para las imágenes no logradas”, conformada por fotografías caseras intervenidas por la artista.

La exposición es el resultado de un proyecto de su autoría que realizó durante el llamado a quedase en casa por la reciente pandemia.

Decidió darles una nueva vida a sus fotografías familiares; las intervino transformando las imágenes con su iconografía personal, además de nuevas aportaciones creativas que le permitió el tiempo pandémico.

La obra de Siegrid Wiese, artista activa en mesa de debate y crítica de arte, ha sido seleccionada en la Bienal Paul Gauguin y en la Bienal Internacional de Pintura de México. Ha ilustrado libros y revistas culturales y nacionales e internacionales.

Asimismo, organiza sesiones semanales de dibujo con modelo totalmente gratuitas; en 2020 fue premiada por el gobierno de Oaxaca, por una pieza audiovisual que realizó durante el encierro de pandemia; en agosto y septiembre pasados, realizó con Jesús González Gutiérrez un mural al fresco en Polonia y posteriormente realizaron el Primer Festival de Arte México-Polonia en Oaxaca.

 

“Los lienzos de Siegrid Wiese interpelan, hacen preguntas, sugieren. Como fragmentos de un sueño milenario, tienen una profunda conexión con el misterio del alma humana. Sea en el violento danzar de los colores, sea en los ojos profundísimos de una druida bicéfala o en la aparente placidez de un paisaje, habita en ella un estremecimiento, una pulsión, una luz horadando los intersticios del alma". Fragmento de “El camino de la luz es un misterio; una mirada a la obra plástica de Siegrid Wiese”, Óscar Javier Martínez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.