Pasar al contenido principal
x

Shinehah Popoca Bravo, orgullosa artista oaxaqueña

Shinehah-Popoca-Bravo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

Shinehah Popoca Bravo (Shine) es orgullosamente oaxaqueña y cuyo nombre significa "el sol", de origen egipcio; y el apellido es de origen náhuatl.

Desde muy pequeña, sus padres le inculcaron el arte a través de la música, tomando el piano como su primer instrumento; durante su infancia, pasó por algunos eventos personales difíciles, como víctima de bullying y burla, ya que le costaba mucho trabajo poder concentrarse y aprender; sin embargo, su perseverancia demostró lo contrario y tomó la música como algo más que solo un arte, sino un estilo de vida y parte de un apoyo emocional.

Shine, a su corta edad, obtuvo los primeros lugares participando en conciertos y recitales de piano en diferentes eventos religiosos; ha colaborado en montar coros y crear arreglos, así como conciertos en diferentes eventos; además, también en impartir cursos a niños y jóvenes, y a los 17 años comenzó a impartir clases de piano en inglés y español en Utah, Estados Unidos.

A los 19 años de edad formó parte de una banda de rock en el Estado de México; a los 21 años, Shinehah se casó con un oaxaqueño y así es como regresó a la ciudad de Oaxaca, donde formó  un coro de niños como invitación por parte de Sedesol y obtuvieron el primer lugar representando a Oaxaca en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.

A la edad de 24 años tuvo un accidente en casa, que le provocó un traumatismo de por vida, ocasionándole grandes consecuencias, entre ellas pérdida de memoria y secuelas físicas; su proceso no fue fácil, sus manos no podían tener la habilidad que solía tener para tocar el piano y había olvidado parte del conocimiento teórico de la música; cayó en una fuerte depresión; su familia y amigos trataban de ayudarla brindándole apoyo moral y psicológico.

Así es como ella estaba por iniciar su conexión con los colores y las texturas en la técnica de gis pastel y nos dice: “el gis pastel para mí es una sensación terapéutica, es como si estuviera tocando el piano a través del papel; es una técnica que me acercó a la música cuando estaba ausente”.

Actualmente, está trabajando en una producción musical y pictórica para su próxima exposición individual, donde presentará temas de sus composiciones musicales, así como obras pictóricas en relación a los temas musicales.

El arte es la libertad de reflejar y expresar lo más profundo del alma; la música, la naturaleza y el color es lo que se caracteriza en sus obras de manera figurativa y hasta surrealista, brindando un mensaje de armonía con símbolos llenos de significados escondidos, reflejando detalles de sus raíces.

En su obra encontrarás instrumentos escondidos, notas y en especial claves de sol, el significado de su nombre.

De sus pinturas que por lo general son maravillosos árboles llenos de magia y fantasía, nos dice: “los árboles representan un ejército de guardianes que son protectores de un mundo devastado por la maldad, donde son guardianes de la vida, creando una atmósfera de oxigenación amorosa ante el miedo y el terror.

"Los árboles representan una clave de vida y de honor; en mi obra expreso muchos árboles porque son guardianes de mi mundo interior… son los que me protegen de los miedos que pueda sentir y de los monstruos que pueden existir".

A raíz de eso, comentó que un instrumento de madera es transformado desde un árbol y que la esencia de ese árbol permanece ahí y cuando es tocado ese instrumento, cobra vida expresando: "no me he ido, aquí estoy y se puede sentir la música a través del alma de un árbol; por eso son la clave de la vida”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.