Reportan daños en mural de Orozco tras sismo, en Jalisco | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Reportan daños en mural de Orozco tras sismo, en Jalisco

Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

Guadalajara, México .- Tras los sismos reportados en Jalisco y varias partes del país esta semana, el mural de José Clemente Orozco, "El hombre creador y moderno", se fisuró levemente, según informó la Universidad de Guadalajara. En un comunicado, la Universidad informó que el mural resguardado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, presenta diez fisuras leves. Se buscará apoyo de profesionales del INBAL para su restauración.

"El edificio no presenta fallas estructurales ni representa riesgo para los visitantes", reza el comunicado.  Sería el temblor de 7.7 grados que se sintió en Guadalajara el pasado 19 de septiembre el que provocó diez fisuras en el mural El hombre creador y moderno, que el artista José Clemente Orozco pintó en la bóveda del Paraninfo en 1937.

"Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio", informó el Coordinador de Servicios Generales, de la Universidad, Esteban Segura Estrada, a través del comunicado.

Según dijo, esos desprendimientos del muro se encuentran principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural, ubicado en la bóveda de la cúpula del edificio que también alberga al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Ahora la universidad trabaja en un reporte especial dirigido al personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para que acuda a realizar un análisis in situ.

El Jefe de la Unidad de Supervisión de la CGSAIT, Pedro Zamora, asegura que las diez fisuras en la cúpula han incrementado su tamaño, aún después de la réplica del sismo este martes al mediodía, de 5.4 grados. En el comunicado descartan que se haya registrado alguna afectación en el otro mural de Orozco que se encuentra en el foro universitario, El pueblo y sus falsos líderes.  

Una vez que se haga el análisis de los daños en "El hombre creador y moderno" y se emprendan los trabajos de restauración, el paraninfo cerrará sus puertas.  "Tiene que cerrarse para instalar los andamios y llegar al mural, pero eso no sabemos cuándo será, dependerá del INBAL cuándo considera realizar esta restauración", informó. Este mural ya había resultado dañado por otro sismo de 4.8 grados el 11 de mayo de 2016, estos se restauraron hasta enero de 2017 con una inversión de 1.7 millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.