Pasar al contenido principal
x

Pintan en murales la raíz africana, la muestra se exhibe en el CaSa

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Con una serie de murales pintados en comunidades de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, Olga Manzano Vega, Baltazar Castellanos Melo y Elder Ávila Palacio cuentan parte de su raíz africana; en cada una de las obras hay elementos representativos de su cultura y vida cotidiana. Los murales son parte del proyecto "Africamericanos", una exposición que actualmente se puede visitar en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Castellanos Melo, artista originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, dijo en entrevista que en el mural que realizaron en el CaSa reflejaron su comunidad, identidad y raíces, a través de la imagen. 

“Uno de los símbolos es la Danza de los Diablos, una danza muy representativa en la Costa Chica, tanto de Guerrero como de Oaxaca. Queríamos reflejar esa diversidad cultural que tenemos en toda Latinoamérica, como símbolo la raíz africana, como guerrerense y como africamexicano”, detalló el artista plástico y grabador, quien junto con Manzano Vega y Ávila Palacio realizaron murales en: San Agustín, Etla, Oaxaca de Juárez, Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, El Ciruelo, Coyolillo en Veracruz y Cuajinicuilapa en el estado de Guerrero.

A decir del curador de "Africamericanos", Claudí Carreras, la exposición es un recorrido geográfico a través de la historia de distintos pueblos, de distintas comunidades, desde la mirada de artistas visuales que han trabajado en estos proyectos. Empieza con México en la Costa Chica; de ahí se presentan proyectos de distintos países como Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, hasta llegar a Argentina. 

Ávila Palacio, originario de la comunidad de El Ciruelo, Pinotepa Nacional, Oaxaca, comentó que había trabajado con el grupo Cimarrón en algunas actividades artísticas y cuando lo invitaron a ser parte de "Africamericanos" le pareció interesante “porque por medio del muralismo es más fácil expresar tus raíces y seguirlas buscando porque nunca dejas de encontrarlas”. 

Para Olga Manzano, en México “hay afromexicanos, es una cultura que viene de áfrica y también de la cultura indígena y somos una sola raíz”, detalló quien es originaria de Chilpancingo, Guerrero y desde hace aproximadamente siete años se dedica a promover la cultura afromexicana.

Detalló que el mural que se encuentra en la Galería Planta Baja del CaSa, habla sobre la llegada de los afromexicanos; “es la historia de la llegada del barco, el caporal, que es el diablo, es el que invita a recorrer esta hermosa muestra”.

Invitó a las personas a acercarse a la raíz africamexicana a través de los murales, dos en San Agustín, Etla, uno dentro del CaSa, otro a media cuadra de este centro de artes; otro en la ciudad de Oaxaca, en la entrada principal del Mercado Paz Migueles; además de los que se encuentran en Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, El Ciruelo, Coyolillo en Veracruz y Cuajinicuilapa en el estado de Guerrero.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.