Pasar al contenido principal
x

“Natura in Lettera”, un proyecto del artista oaxaqueño Francisco Merino

pintor
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

En las instalaciones de la Hemeroteca "Néstor Sánchez", el artista visual Francisco Merino inauguró una exposición pictórica denominada “Natura in Lettera” -naturaleza en letras-, en donde integró dos conceptos, las letras utilizadas para dar noticias y la naturaleza.

"La hemeroteca es un lugar especial donde se guardan las memorias, los momentos donde las letras nos pueden describir mundos inimaginables, lugares, cosas, eventos que ni siquiera hemos vivido o visto; retomando esto, partí de la idea de la noticia que se transmite con los periódicos", expresó. 

El artista se inspiró en Albrech Dürer, quien realizó en el año de 1515 un grabado con la imagen de un rinoceronte proveniente de la India, basándose únicamente en una descripción escrita y un boceto; realmente nunca llegó a ver al animal, y a pesar de sus inexactitudes anatómicas, esa imagen que él creó es la imagen de un rinoceronte más famosa de la historia.

Por lo que en este ejercicio, el artista buscó vincular el periódico, las letras, la palabra como un fondo en el cuadro y después intervenir y agregar una naturaleza que, de acuerdo con Merino, no es real, ya que en nuestro entorno no existen este tipo de animales.

"Para mí fue muy interesante hacer esta analogía y crear estos animales que no son de nuestra cotidianidad, encima de estas piezas de papel periódico", comentó. 

Las piezas contienen un simbolismo importante y como artista, Francisco Merino buscó representar elementos que cobran mayor sentido cuando tienen un significado especial para quienes lo crean y lo puedan interpretar al verlos; "mis piezas representan un diálogo entre mi mundo interior, mis ideas, sentimientos, emociones y su objetivo es transmitir, provocar, y que las personas cuando vean un cuadro mío, se queden con alguna reflexión".

El artista busca transmitir la alegría de la vida en cada uno de sus cuadros, gracias a la utilización de colores vistosos y llamativos; además, invita a las personas a mantener un espíritu de lucha ante la adversidad. 

Trayectoria 

 

Francisco Merino tiene una trayectoria de 10 años en el mundo artístico, estudió en la academia de San Carlos en la Ciudad de México, es originario de Oaxaca, además cuenta con estudios de Psicología y maestría en Educación. 

Realizó un diplomado de Arte Contemporáneo en la Curtiduría; posteriormente en el CaSa tomó diplomados y talleres sobre grabado. 

Ha realizado exposiciones a nivel local, nacional y extranjero; "he tenido la oportunidad de estar en otros países presentando mi trabajo como en Estados Unidos, Japón y Europa".

Para Francisco, es importante continuar buscando espacios para mostrar su trabajo; próximamente tendrá una exposición en Chihuahua en el museo Casa Redonda. 

Aseguró que a nivel institucional existe poco apoyo para los artistas, pero que esto no ha sido necesario porque muchos se han abierto caminos gracias a la intención de cumplir un sueño

"Esto para mí es vivir un sueño, es mi vida y gracias al arte he podido trascender a través de mi obra", concluyó. 

Natura in Lettera

Es un ejercicio para integrar dos conceptos, dos espacios; las letras, utilizadas para dar noticias (hemeroteca) y la naturaleza (jardín etnobotánico), la noticia como pretexto que se divulga en un medio de comunicación, como el Periódico, en peligro de extinción cual animal salvaje aquí representado. 

Un ejercicio de contemplación, acaso una fantasía de algo nunca antes visto en nuestro paisaje, un recuerdo de una estampa impresa o de una visita a un circo o un zoológico en la niñez. Esta exposición es un conjunto de especies que nunca han habitado nuestro territorio, pero que pueblan el imaginario colectivo artístico local.

Mundo salvaje, la serie de pintura que revela rasgos de personalidad, valores, y características humanas atribuidas o simbolizadas en los animales, es una serie de obras que inician en 2020, durante la pandemia mundial, y es un ícono de lucha fiera, de sobrevivencia, de espíritu salvaje de nuestra humanidad, presentándose ahora en este espacio tan significativo, lleno de recuerdos, de hechos, tan llenos de memoria.

 

 

"Esto para mí es vivir un sueño, es mi vida y gracias al arte he podido trascender a través de mi obra".

Francisco Merino, Artista.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.