Lleva Meztly Amaro “Primitive” a Estados Unidos  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Lleva Meztly Amaro “Primitive” a Estados Unidos 

Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

El camino de Meztli Ruzani Amaro se mueve entre tiempos, tomas de conciencia y una reflexión en torno a la naturaleza. Tras la pandemia y cargada de nuevas ideas, la artista oaxaqueña trabajó en su serie “Primitive”, la cual la lleva a mostrar en estos días su propuesta artística a Texas y California.

Patrocinada por la compañía de Producción Worldpost Studios de Hollywood California y por el Consulado Mexicano de McAllen en Texas, Meztli Ruzani exhibirá su más reciente colección, la cual consta de 18 cuadros en mediano formato, en los cuales presenta  dos técnicas pictóricas.

"Primitive" la lleva a Texas y California en los meses de mayo y junio. En entrevista, la artista relata que esta serie la creó como una oposición al cambio degenerativo en los ecosistemas a partir de la llegada de la era moderna, y motivada en crear conciencia en favor del bienestar de la naturaleza.

En estas dos vertientes de este proyecto, la primera parte está elaborada a base de pigmentos obtenidos a partir de plantas endémicas de Mesoamérica con temática autóctona. En estas piezas se trazan actividades ancestrales, algunas aún presentes en la vida cotidiana de familias mexicanas.

La segunda parte es una muestra de paisajes y retratos surrealistas, con especies de animales en peligro de extinción como protagonistas, en la que los colores brillantes y variados representan la contemplación. Así podemos ver al jaguar, la vaquita marina y abejas, entre otros.

“Primitive” será inaugurada por el cónsul Froylán Yescas Cedillo, este martes 9 de  mayo de 2023, en la sala Gilberto Bosques en McAllen Texas, para continuar su gira por California en próximas fechas.

Una conciencia ambiental en su plástica

“Decidí recrear paisajes y naturaleza porque, a veces me imaginaba conviviendo con las libélulas o dibujaba a los animales que tuviera a mi alcance. Lo elegí porque creo que el mundo está pasando por problemáticas ambientales, que creo debemos comenzar a frenar y me gustaría de alguna forma comunicar mediante mi obra la conciencia ambiental y fomentar el apoyo a la generación de estudios sustentables y sostenibles, en pro de la conservación ambiental y del cuidado de los animales” compartió la artista.

Meztli Ruzani Amaro cuenta que comenzó a inclinarse por la pintura a los 15 años. Trazó animales salvajes y en peligro de extinción en sus ecosistemas, partiendo de una idea poética, lo que la lleva a presentar paisajes y ecosistemas surrealistas y soñadores.

“Mi otra línea de producción es a base de una planta que yo cultivo, una técnica autóctona que un familiar me compartió”. En esta técnica utiliza grana cochinilla, añil, cúrcuma y otras. Para unir estas dos líneas, la artista decidió crear “Primitive”, una propuesta de pinturas con alto contenido cromático, contraponiéndolas con obras monocromáticas de un tinte obtenido a partir de una planta, rescatando en lo ancestral e inspirándose en lo primigenio, para expresar con surrealismo lo esencial de la vida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.